Los peligros del tabaco son ampliamente conocidos. Fumar es una de las principales causas de mortalidad, a pesar de lo cual todavía son millones de personas las que continúan haciéndolo de forma regular. No obstante, siguen descubriéndose nuevas implicaciones para la salud, que hacen todavía más desaconsejable mantener este hábito.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha realizado un estudio sobre el tabaquismo que ha ofrecido información relevante en cuanto a sus efectos sobre la grasa abdominal. Resulta que, contra la creencia popular de que fumar te mantiene delgada, estos investigadores han comprobado que tiene efecto en la acumulación de grasa abdominal visceral, que es precisamente la más peligrosa desde el punto de vista de los riesgos para la salud.
Los peligros de la acumulación de grasa abdominal visceral
Este estudio revela que la acumulación de grasa abdominal visceral aumenta en relación al número de años que se mantiene el hábito de fumar. Algo que tiene un gran impacto sobre el estado de salud en general, ya que está demostrado que la acumulación de este tipo de grasa aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
Pero además es que esta grasa también tiene efectos perjudiciales sobre la tensión arterial, puede interferir en el normal funcionamiento de los órganos internos, e incluso puede favorecer la aparición de demencia en las etapas finales de la vida. Por fortuna este estudio también señala que al dejar de fumar, esta grasa deja de acumularse e incluso tiende a reducirse.
LETTER
Hábitos saludables
Mantener un estilo de vida saludable va a ayudarte a sentirte mejor con tu apariencia, pero también a minimizar los riesgos para tu salud. De poco sirve hacer deporte o cuidar la alimentación si el tabaco sigue presente entre tus hábitos.
Los perjuicios del tabaco pueden no ser evidentes a corto plazo pero tienen un efecto acumulativo y se irán haciendo patentes con el paso del tiempo. La buena noticia es que, incluso si eres fumadora por mucho tiempo todavía tienes la oportunidad de revertir muchos de esos perjuicios, eliminando el tabaco y adoptando hábitos saludables.
Una alimentación equilibrada junto con la realización de actividad física adaptada a tu edad y estado es la mejor forma de prevenir problemas de salud potencialmente graves. Un pequeño esfuerzo que sin embargo rinde grandes resultados y que agradecerás con el paso de los años.