Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Foliculitis: qué es y cómo tratarla

por Bechra Dominguez ,
Foliculitis: qué es y cómo tratarla

La foliculitis es una infección aguda que afecta a la parte superior del folículo piloso, es decir, a la parte de la que procede el cabello y los pelos. La infección se debe a bacterias (Staphilococcus aureus), hongos (Candida albicans) o virus (Herpes simple).

Índice
  1. · Qué es la foliculitis y cómo se manifiesta
  2. · Foliculitis y eliminación del vello, la causa más común
  3. · Foliculitis del cuero cabelludo
  4. · Foliculitis: la cura y los remedios para los foliculos pilosos
  5. · Los que corren mayor riesgo de foliculitis
Video por Norma Varela

Qué es la foliculitis y cómo se manifiesta

La foliculitis se manifiesta con la presencia de pequeños nódulos, furúnculos rojos llenos de pus cerca de los folículos pilosos, pequeñas costras o pelos encarnados. Pueden estar presentes en todo el cuerpo excepto en las manos, los pies y las membranas mucosas. Si no se tratan adecuadamente, quedan cicatrices, que se producen cuando el problema afecta a las capas más profundas de la piel.

Suele ser superficial y puede causar picor. Una foliculitis leve provoca incomodidad y malestar, mientras que la foliculitis severa puede hacer que el cabello y el vello se caigan, dejando cicatrices duraderas. Los síntomas de la foliculitis son :

  • granos purulentos,
  • fiebre,
  • dolor,
  • adenopatía local.

Antes de empezar, te recordamos la importancia de cuidar tu piel y asegurar su hidratación y suavidad. Un método efectivo es un exfoliante corporal casero. En el siguiente video puedes encontrar la receta para prepararlo...

Video por Patricia Álvarez

Foliculitis y eliminación del vello, la causa más común

La causa más común de esta patología es el Staphylococcus aureus: puede contraerse después del afeitado, como resultado de dermatitis, acné o lesiones cutáneas, debido a la ropa demasiado ajustada. La fricción también puede ser una causa. Por ejemplo, la foliculitis por depilación es una de las causas más comunes: puede afectar a la ingle, las nalgas y las piernas; otro caso es el de las personas que se someten a tirita o vendajes de plástico o cinta adhesiva.

Foliculitis del cuero cabelludo

Otra área particularmente propensa a la foliculitis, después de las piernas, es el cuero cabelludo. La causa principal de la aparición de esta infección en esta parte del cuerpo está determinada por la presencia de bacterias responsables de la agresión de los folículos pilosos. Esta situación puede empeorar progresivamente con los lavados de la cabeza con productos equivocados, que alteran el ph natural de la piel y también promueven la aparición de la infección en las capas más superficiales de la piel.

Foliculitis: la cura y los remedios para los foliculos pilosos

El tratamiento depende de la gravedad de la infección. En los casos más importantes, hay que tomar antibióticos o antifúngicos de uso. La fototerapia es a veces una solución eficiente para el tratamiento de la foliculitis no infecciosa.

Los remedios son "sencillos":

  • hacer compresas tibias,
  • lavar la parte afectada dos veces al día con un poco de jabón antibacteriano,
  • no afeitarse y compartir las toallas.
  • Para deshacerse de la picazón, use una crema o loción de cortisona.

Los que corren mayor riesgo de foliculitis

Cualquiera puede desarrollar foliculitis, pero algunas personas están más expuestas a esta infección: los que sufren de diabetes, leucemia, transplantes de órganos, VIH/SIDA, acné, dermatitis, traumatismo cutáneo postoperatorio, corticoesteroides tópicos o terapia de antibióticos, obesidad, exposición a agua caliente como los jacuzzis.

En muchos pacientes, lamentablemente, la causa principal de la infección del folículo, especialmente en su forma recurrente, todavía no está clara y en la mayoría de los casos sigue sin resolverse. Según estudios recientes, parece que los pacientes con anemia también son más propensos a esta infección.

Para más información sobre la foliculitis, por favor visite el sitio web de la Mayo Clinic.

También te puede interesar :
Los métodos de depilación a examen, ¿con cuál te quedas?
Todas las preguntas sobre la depilación láser...
Depilación con cera fría: funcionamiento y beneficios
Foliculo piloso, exfoliación, regla... ¡Ya no cometeré los 7 pecados de la depilación!​​​​​​​

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte