Las mujeres que se encuentren en una situación de dolor extremo por dismenorrea y que comprometan su actividad laboral pueden ahora solicitar su baja temporal gracias a esta nueva medida, que esta adherida a la nueva ley del aborto tambien aprobada en el Congreso de los Diputados en diciembre del 2022.
Esta norma además reconoce el derecho a baja por interrupción voluntaria del embarazo incluyendo la baja desde el primer día de la semana trigésima novena de gestación. Sin embargo, la ley no especifica los requisitos a detalle para la solicitud de incapacidad, aunque sería necesario un certificado médico constatando la situación, como en cualquier otra enfermedad común.
La información a tomar en cuenta acerca de esta ley es la siguiente:
- No se establece algún número de días concretos según datos de Europa Press, aunque la presunción es de aproximadamente 3 días, siguiendo la duración general de la regla
- Es remunerada desde el primer dia del periodo
- La Seguridad Social hace la remuneración directamente, evitando un gasto extra a las empresas y posible discriminacion hacia las mujeres que la soliciten
LETTER
¿Cómo se puede pedir la incapacidad laboral?
El proceso para pedir la baja comienza consultando al médico de cabecera, quien deberá de otorgar un certificado médico por motivo de la menstruación dolorosa. Esto podría suponer un problema por los protocolos que implica, puesto que una menstruación dolorosa es altamente subjetiva que los médicos podrían relativizar, con excepciones de casos de ovarios poliquísticos, endometriosis o similares.
El mismo gobierno informa que no se trata de dolores normales, otros síntomas como diarreas o fiebres tienen que estar presentes, en resumen, es necesaria una dismenorrea generada “por una patología previamente diagnosticada” para obtener la baja.
Los médicos podrán dar un diagnóstico más acertado si las mujeres presentan un historial médico, de esta forma podrá saber si es un dolor incapacitante y cuantos días de baja son necesarios.
Igualmente se podrá otorgar un permiso de validez anual, el cual se renueva antes del último día del año. Según información del Ministerio de Inclusión, cerca de 6,000 incapacidades son producidas al año por tensión abdominal o dismenorrea a causa de la menstruación