Lamentablemente, las alergias están completamente a la orden del día y se estima que afectan a 14 millones de personas en España.
Una alergia, como tal, es una reacción del organismo frente al contacto con alguna sustancia (alérgeno). Aunque para la mayor parte de las personas puede resultar inofensivas, para otras su sistema inmune las detecta como nocivas, haciendo que les cause algún tipo de daño.
Por ejemplo, puede haber personas alérgicas a los frutos secos, al gluten, al polen... A continuación analizamos las alergias más frecuentes.
Alergia al polen
Una de las alergias más comunes es al polen. Puede proceder del césped o de ciertos arbustos, árboles o plantas, como las gramídeas, el olivo o la arizónica. Se estima que en España hay 8 millones de personas son alérgicas al polen, según la SEAIC.
Alergia a los ácaros
Otra de las alergias más frecuentes es a los ácaros. Normalmente, no se ven, pero pueden encontrarse en espacios cerrados donde hay polvo, por eso es tan importante que en una casa con personas que son alérgicas se eviten ciertas fibras como alfombras o excesivos cojines. También debe haber una limpieza frecuente para que el espacio esté libre de polvo.
Alergia a los alimentos, como a los frutos secos o el gluten
Hoy en día es habitual encontrar a personas con alergias o intolerancias a ciertos alimentos, normalmente a sus proteínas.
Los alimentos que normalmente suelen causar más reacciones alérgicas son frutos secos como las nueces, las almendras, los anacardos, los cacahuetes, etc. Por otro lado, también hay otros alimentos que tienden a causar alergia, como el trigo, el marisco, el huevo, la leche y otros productos lácteos.
Si alguno de estos alimentos te suele sentar mal, ten cuidado porque podrías ser alérgica. Aunque recuerda que no a todas las personas les afecta por igual, por eso ante la duda es fundamental hacerse las pruebas de la alergia.
Alergia al pelo de las mascotas
Hay personas que también tienen alergia a los gatos o a los perros. Es horrible, sobre todo para los amantes de los animales o para quienes tienen una mascota en casa. Sin embargo, puede ocurrir.
Normalmente, la alergia se debe a las proteínas que habitan en las células de la piel, en la saliva o bien en la orina del animal. Aunque suele manifestarse en forma de rinitis, también puede causar asma, conjuntivitis o bien urticaria. Es importante mirarlo.
Alergia a medicamentos
Ojo con pasar por alto las alergias a ciertos fármacos. Ten en cuenta que cualquier medicamento al que sea alérgica puede provocar una reacción alérgica.
Los medicamentos que suelen causar reaciones alérgicas con más frecuencia son la penicilina o ciertos antibióticos. También es importante mencionar que una alergia a un medicamento no tiene que ver con sus posibles efectos secundarios.
LETTER
> Se puede convivir con las alergias, con prevención y fármacos
A pesar de que existen diversas alergias y muchas de ellas son frecuentes y dificultan la calidad de vida, es importante tratar de ser prevenido, evitando el contacto con el alérgico. También puede utilizarse un tratamiento, ya sea de tipo farmacológico o bien mediante una vacuna o inmunoterapia.
Si sospechas que eres alérgica a algo, te recomiendo que acudas a tu médico para que te haga las pruebas. Ya ves que prácticamente 1/3 de la población de nuestro país es alérgica a algo, por lo que es algo completamente habitual. ¡Si sospechas, ve a mirarte!