El agua representa entre el 60% y el 70% de nuestro cuerpo y es muy importante para nuestro día a día. Se acostumbra a decir que una persona puede sobrevivir hasta 30 días sin comida, tres días sin agua y solo tres minutos sin oxígeno. Esto recalca lo importante que es tener una buena hidratación para el organismo. A continuación, exploramos cuál es la cantidad ideal de agua que debemos tomar a diario, de la mano de la gastroenteróloga Rachel Schiesser, especialista en salud digestiva y colaboradora del diario Time.
Pero, ¿cuánta agua deberíamos beber al día?
La cantidad de agua recomendada podría variar según algunos factores como el peso, la altura, la actividad física y el clima en el que vivimos. En términos generales, se estima que el cuerpo pierde entre 1,5 y 2,5 litros de agua al día a través del sudor y la orina. Como los alimentos aportan alrededor del 20% de nuestras necesidades, la experta Rachel Schiesser recomienda tomar entre 1,8 y 2 litros de agua al día, lo que equivale a unos ocho vasos de 250 ml cada uno.
De hecho, beber agua en pequeñas cantidades a lo largo del día puede tener más ventajas que tomar grandes volúmenes de una sola vez o esperar a tener sed, ya que la deshidratación podría haber empezado antes de percibir la sensación de sed. Además, una hidratación adecuada favorece la digestión y ayuda a mantener una piel saludable.
LETTER
Y si bebo demasiada agua al día, ¿qué ocurre?
Beber más de cinco litros al día sin realizar una actividad física intensa también podría diluir demasiado el sodio en la sangre. Además, una ingesta excesiva de agua podría ser un síntoma de diabetes. Ante cualquier duda sobre el consumo de líquidos, es recomendable siempre consultar con un médico.