Durante la menopausia, los cambios hormonales pueden causar síntomas como sofocos, sudores nocturnos y cambios en los patrones de sueño. El insomnio es común durante este período y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse demasiado temprano por la mañana y no poder volver a dormir.
Menopausia y sueño
Además de los cambios hormonales, factores como el estrés, la ansiedad, la depresión, los cambios de temperatura corporal y los hábitos de sueño poco saludables pueden contribuir al insomnio durante la menopausia.
Una encuesta realizada por Domma a más de 8.500 mujeres ha revelado que el 64% de ellas afirma tener problemas para conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche. Además, un 60% aseguró que padecía sofocos y sudores nocturnos a causa de la menopausia que dificultaban el descanso. Esta empresa especializada en menopausia y su tratamiento con productos naturales cuenta con la especialista Julia Guri en su departamento I+D. Guri subraya que "el insomnio en la menopausia no es cualquier insomnio; en esta etapa hay una serie de factores fisiológicos alterados que impiden el funcionamiento adecuado del organismo”. Del mismo modo la experta señala que “nos encontramos con un insomnio que viene acompañado de déficits nutricionales, de desajustes endocrinos -que no sólo incluyen las hormonas sexuales sino también la insulina, el cortisol y otras que tienen incidencia directa en el metabolismo-, y de cambios en la producción de neurotransmisores que determinarán la actividad de nuestro sistema nervioso a lo largo de toda la madurez”.
¿Cómo mejorar el sueño?
Para abordar el insomnio durante la menopausia, es importante adoptar estrategias de estilo de vida saludable:
- mantener un horario regular para dormir
- crear un ambiente propicio para el sueño en el dormitorio
- practicar técnicas de relajación antes de acostarse
- limitar el consumo de cafeína, alcohol y comidas picantes
- Optar por infusiones relajantes 30 minutos antes de acostarse
- Cenar ligero para facilitar la digestión
- Dejar de lado las pantallas al ir a la cama
- Leer un libro
- Escuchar música relajante
- Encender velas
Además para combatir los sofocos y sudores, desde Domma recomiendan.
- revisar la temperatura de la habitación
- llevar la ropa adecuada según la estación del año
- Hacer ejercicio de forma regular, pero no antes de dormir
- Hidratarse bien
- Tomar una ducha relajante antes de dormir
En algunos casos, los médicos pueden recomendar terapia hormonal u otros tratamientos para aliviar los síntomas de la menopausia, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Si el insomnio persiste o empeora, es importante buscar la orientación de un médico para evaluar y tratar cualquier problema subyacente.
LETTER