Beneficios del rucking, una de las actividades de fuerza y cardio más completas
¿Te suena el ruckking? No, no hemos querido decir running. El rucking es tendencia porque es una estupenda forma de combinar entrenamiento de fuerza y cardio. Y es que, una de las mejores formas de adelgazar es haciendo ejercicio, además de contribuir a estar en una mejor forma física y a disfrutar de un mejor estado de salud. Pero si te aburre salir a correr o buscas hacer algo más, puedes probar esto.
Como puedes deducir a partir del nombre, el rucking consiste en hacer running o trekking pero con peso en las espalda, brazos o piernas. El objetivo es hacerlo un poco más duro para hacer músculo y “matar dos pájaros de un tiro”.
Hay personas a las que les aburre simplemente salir a correr o a caminar, porque lo ven insuficiente y buscan algo más. Si eres de ese tipo de personas, te recomendamos probarlo porque puedes adaptarlo 100% a tus necesidades. Simplemente, sales a caminar, te pones una mochila con peso a la espalda y listo. De esta forma estarás entrenando todo el cuerpo; piernas, abdomen, espalda y hombros.
Es un tipo de entreno mucho más completo y divertido
Una de las maneras más frecuentes de practicar el rucking es llevando una mochila con algo de peso a la espalda. Así puedes trabajar más grupos musculares y exprimir mejor el tiempo que dedicas a la actividad, pudiendo incluso reducir el tiempo dedicado a entrenar -estarás haciendo mucho más en menos tiempo-.
Además, en el mundo fitness esto no es algo nuevo, porque son muchos los deportistas que utilizan mesas para incrementar el consumo de calorías y la quema de grasas, lo que hace que sea una actividad mucho más completa.
Los beneficios del rucking ya han sido puestos a prueba en un estudio y ha aprobado con nota
En el año 2019 un estudio australiano puso a prueba la eficacia del rucking. Para ello, participaron 15 hombres jóvenes y sanos, quienes realizaron un programa de entrenamiento de 10 semanas. A mayores de los ejercicios de fuerza, les pusieron una mochila de carga. Al finalizar el programa, todos los participantes demostraron un mejor rendimiento, un mejor esfuerzo al transportar peso y un aumento considerable del VO2max -que mide la capacidad aeróbica-.
¿Sabías que ya lo practicaban bomberos y militares?
El rucking es tendencia ahora mismo, pero la realidad es que esta actividad ha formado parte del entrenamiento del cuerpo militar y de los bomberos. Para ellos, no es nada nuevo. Sin embargo, debido a sus beneficios, es una práctica cada vez más extendida y conocida por todos, principalmente por lo completa que resulta al combinar fuerza y cardio.
LETTER
¿Hay que tener en cuenta alguna recomendación antes de empezar?
Es importante empezar a practicarlo poco a poco, con un peso apropiado. Para que te hagas una idea, al principio se recomienda como máximo un 10% del peso corporal y en una distancia de unos 2 km. Por lo que, si pesas 60 kg puedes empezar añadiendo un peso de entre 3 y 6 kg a tu mochila.
Con el paso del tiempo, si quieres más, puedes ir aumentando el peso y la distancia. Por ejemplo, en torno a un 10-15 % por semana. Pero ojo, porque el peso máximo no debe superar el 25% de tu peso corporal. Puede ser peligroso si se lleva al extremo.
¿Qué te parece el rucking? ¿Te animas a darle una oportunidad?