Una vida formidable y plena
Naomi Whitehead nació en septiembre de 1910 en Georgia y era la mujer más longeva de los Estados Unidos. En su infancia creció en una granja en la que recolectaban algodón y tabaco junto a sus otros cuatro hermanos. Durante su larga vida se casó y tuvo tres hijos, de los cuales el último murió en 2011. Además de sobrevivir a todos sus hijos, en 2020 ya tenía 12 nietos, 28 biznietos y 49 tataranietos. Desgraciadamente murió recientemente en octubre de este año a la impresionante edad de 115 años. Esta cifra tan impresionante llamó la atención del periodista Jack Gordon, que le hizo una entrevista en la que revelaba sus tres consejos para una larga vida. El video se publicó en Youtube y también se resumió en una entrevista en el Business Insider.
A muchos nos pueden sorprender los consejos de esta sabia mujer, pero mejor tomar nota visto que la prueba de que funcionan es que la llevaron a vivir una maravillosa y larga vida.
Apunta:
1. Trabajar duro. Como os adelantábamos en la introducción, esta mujer de origen afroamericana pasó su infancia trabajando en granjas de recolección de algodón y tabaco, trabajos realmente duros físicamente que la obligaban a estar en movimiento constante. Según las palabras de Whitehead esto le ayudó a mantenerse sana. Naomi tenía toda la razón, y numerosos estudios a nuestro alcance demuestran los nefastos efectos de la vida sedentaria que cada vez más nos está consumiendo.
2. La religión. Otro elemento primordial en la vida de esta mujer era la religión. Después de hablar con Naomi, Gordon investigó para su publicación y confirmó que este era un punto en común con muchos centenarios. Este dato le llevó a asegurar que la religión les permite sentir que pertenecen a un grupo y les da un motivo para vivir. Aunque parezca banal, es un hecho muy importante para la vida, seguir interaccionando con la sociedad y hacer trabajar el cerebro gracias a estas estimulaciones ayudan a mantener una vida sana y equilibrada.
LETTER
3. No beber ni fumar. Obviamente una larga vida requiere que cuidemos nuestro cuerpo también con hábitos saludables. Naomi Whitehead aseguró en la entrevista que jamás había fumado ni bebido alcohol por lo que parece que son dos puntos claves para explicar su longevidad. Numerosos estudios confirman que estas limitaciones nos pueden ayudar a vivir más y mejor. Un estudio de 2020 de la agencia francesa de salud pública ya aconsejaba limitar la ingesta de alcohol a diez vasos máximos por semana para poder llevar una vida sana, aunque recordaban que desde el primer vaso ya conllevaba un riesgo para la salud. Del mismo modo, un reciente estudio del British Medical Journal recordaba que la esperanza de vida de los fumadores es de media 6,5 años menor que la de los no fumadores.