Podría pensarse que el yoga es una disciplina relajada que no exige grandes esfuerzos. Sin embargo, realizando determinadas posturas que involucren los músculos de las piernas y manteniéndolas durante el tiempo necesario, puede conseguirse un importante fortalecimiento del tren inferior. Lo que hoy vamos a mostrarte son algunas de las posturas que sirven a ese propósito.
Antes de nada debes comenzar con un calentamiento que incluya estiramientos de los músculos que vas a trabajar. El modo en el que conseguirás ir fortaleciendo dichos músculos es ir aumentando progresivamente el tiempo que permaneces en cada postura. Al principio, trata de mantener la postura durante cinco respiraciones, y luego cambia de pierna. Según vayas ganando fuerza y te veas más cómoda en cada una de ellas, aumenta el tiempo a 6, 7 u 8 respiraciones.
Utkatasana o postura de la silla
La postura consiste en mantener los pies juntos y doblar las rodillas, al tiempo que la espalda permanece recta. Para que te hagas una mejor idea, se trata de imaginar que te sientas en una silla invisible. Flexiona las rodillas a 90 grados y realiza una media sentadilla manteniendo los brazos estirados.
Virabhadrasana III o postura del guerrero III
Consiste básicamente en hacer una T con el cuerpo. Desde la posición de pie inclínate adelante con la pierna completamente estirada y en contacto con el suelo al tiempo que echas la otra hacia atrás. La posición de brazos y piernas debe dibujar una línea horizontal y otra perpendicular al suelo.
Uttanasana o postura de la pinza de pie
Esta postura está más enfocada en potenciar la flexibilidad que la fuerza. Con los pies en paralelo y juntos o con una mínima separación, inspira y flexiona la cadera mientras expulsas el aire y doblas el torso hacia adelante. Luego abraza tus piernas, manteniendo éstas estiradas y aguanta en la posición el número de respiraciones que corresponda.
Skandasana o postura del Dios de la Guerra
Esta postura consiste en realizar una sentadilla lateral con las piernas abiertas, para a continuación inclinarse hacia uno de los lados doblando una pierna y estirando la otra. Aquí puedes ver con claridad cómo realizarla.
Shrimp Squat
LETTER
En esta postura es importante mantener el equilibrio, lo que por cierto no resulta nada fácil. Colócate sobre una pierna y realiza una sentadilla con la pierna de apoyo doblada , mientras que la otra baja hasta tocar un bloque en el suelo. Luego puedes quitar el bloque y tocar directamente el suelo y finalmente, colocar la rodilla que baja sobre el gemelo de la pierna de apoyo y mantenerte en esa posición las cinco respiraciones.