Algunas personas ejercen control sobre otras mediante su manera de hablar, y frecuentemente, cuando las víctimas perciben que algo no está bien, les cuesta identificar exactamente qué es lo que los hace sentir incómodos. Si te encuentras en esta situación, aquí tienes diez frases que suelen usar los expertos en manipular a los demás.
Confía en mí...
Aquellos que manipulan saben cómo ganarse tu confianza para luego aprovecharla en tu contra. Esta frase se usa a menudo para darte una sensación de seguridad falsa, insinuando que si no actúas como te piden, tú eres quien está cayendo en un error.
Siempre eres...
Los manipuladores, con frecuencia usan frases generalizadas para afirmar cosas como "Siempre exageras" o "Eres muy dramática", o "Siempre eres de tal manera", lo que te lleva a dudar y les da la ventaja de manejar la situación, evadiendo las consecuencias de sus propios actos.
Nadie te aguantaría como yo...
Busca crear dependencia emocional e inseguridad, haciendo creer a la persona que no merece algo mejor o que no le es posible encontrar a alguien más.
Solo quiero lo mejor para ti...
Es una manera sutil de imponer su voluntad, mientras aparentan estar haciendo algo que te beneficia. Este tipo de comentarios también puede hacernos sentir obligados con la persona que aparentemente nos ayuda.
Prefiero no pelear...
Los manipuladores suelen recurrir a esta frase para poner fin a una conversación. Pero no te dejes engañar, pues se trata de una táctica para eludir responsabilidades y evitar tratar temas que podrían exponer sus engaños.
Si de verdad te importara...
Eficaz para generar culpa y ejercer control sobre la otra persona. Se utiliza frecuentemente para presionarte a hacer algo, pero ten en cuenta que, aunque es válido atender sus necesidades, nunca debería ser a costa de tu bienestar.
Lo hago por tu bien...
Empleada para justificar acciones o decisiones que en realidad no te benefician, sino que favorecen al manipulador. Sugieren que entienden mejor que tú lo que necesitas, lo cual debilita tu autonomía y les permite inclinar el poder a su favor.
Tú nunca haces nada por mí...
Utiliza la culpa y la exageración para hacer que la otra persona se sienta en deuda y con la obligación a complacer al manipulador.
Le das muchas vueltas...
Esta es una de las tácticas más eficaces que un manipulador puede utilizar. Hace que cuestiones tu propia perspectiva y juicio, lo que les lleva a tomar el control. Al sembrar la duda, buscan que confíes más en su opinión que en la tuya. Ante esto, confía en tus instintos y mantén firmes tus decisiones.
Si me quisieras lo harías...
Esta frase utiliza el chantaje emocional para presionarte a hacer algo en lo que no estás de acuerdo, aprovechándose de tus emociones.
Quizá no lo estás entendiendo...
Utilizada para desviar la culpa y crear confusión en la mente de la víctima. Al sugerir que malinterpretaste la situación, te hacen sentir responsable, lo que puede llevarte a dudar de tu propia percepción. Mantente alerta si notas que alguien con frecuencia recurre a esta frase para evitar asumir responsabilidades.
Eres muy sensible...
Utilizada para minimizar tus sentimientos o rechazar tus emociones. Es una forma poderosa de cuestionar tu autoestima y dudar de ti mismo. Recuerda, lo que sientes es siempre importante.
Pienso que no es así...
Puede parecer una excusa real a primera vista, pero es usada por los manipuladores para eludir la responsabilidad de sus acciones. Esencialmente, te están culpando por malinterpretar sus palabras, en lugar de reconocer el impacto de sus actos.
Haz lo que quieras, pero atente a las consecuencias...
Esta frase constituye una amenaza velada y busca controlar tu comportamiento mediante el miedo a posibles represalias.
Eres muy inmaduro/a...
Esta frase invalida las emociones de la víctima y la hace dudar de sus propios sentimientos, haciéndola sentir irracional o inmadura por tener una reacción completamente natural.
LETTER
Para aprender más a detalle en torno a este tema, te recomendamos los libros Chantaje emocional de la Dra. Susan Forward y Libros con piel de cordero de George Simon Jr.
Ahora ya tienes un esquema más amplio en torno a las frases utilizadas por los manipuladores para siempre estar atenta y no caer en sus engaños. ¡Da prioridad a tu salud mental en todo momento!