Las vacaciones de verano están concluyendo, y muchos se sienten inflamados por excederse con las comidas durante esta temporada.
Para solucionar esto, especialistas en nutrición coinciden en adaptar una dieta antiinflamatoria, para lo cual se debe evitar o reducir significativamente el consumo de alimentos de alto índice glucémico, así como los ultraprocesados. Esto incluye harinas refinadas, azúcares y vegetales almidonosos, que suelen contener colorantes, grasas de baja calidad, aditivos y conservantes.
Los siguientes alimentos son los recomendados a evitar:
- Zumos envasados
- Carnes ultraprocesadas
- Lácteos azucarados
- Galletas industriales
- Cereales azucarados no integrales
- Pan elaborado con harinas refinadas
Absteniéndose de estos productos, podemos hacer pauta para la dieta antiinflamatoria, que además ofrece múltiples beneficios a la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, retrasar el envejecimiento prematuro, favorecer la cicatrización y reducir la formación de radicales libres. Esta dieta se debe de acompañar de una exposición adecuada a la luz solar, ejercicio regular y manejo del estrés.
¿Qué desayunar como parte de la dieta antiinflamatoria?
Un desayuno ideal antiinflamatorio podría incluir alimentos proteicos como jamón ibérico y huevos, lácteos no azucarados, grasas saludables como frutos secos, aceite de oliva virgen extra y aguacate, pan y cereales integrales, frutas enteras, infusiones o café.
Para lograr el efecto antiinflamatorio, los especialistas en nutrición tambien sugieren hidratarse correctamente al despertar, preferentemente bebiendo con agua con jengibre y limón.
Adoptar esta dieta puede ayudar a recuperarse de los excesos vacacionales y preparar el organismo para el cambio de temporada. Es esencial tomar en cuenta que este enfoque no solo se trata de la alimentación, sino de un estilo de vida holístico que promueve la salud a largo plazo y el bienestar general.
El desayuno que te presentamos a continuación es recomendado por la nutricionista Blanca Galofré, escritora del libro Nutrición integrativa para toda la familia y fundadora de Homedical. Es una opción ideal para contrarrestar la hinchazón tras haber tenido una alimentación inadecuada, y lo puedes comer en cualquier época del año para adoptar a un régimen nutritivo que reduzca la inflamación corporal.
Su propuesta es especialmente adecuada si, además de buscar una alimentación saludable, has iniciado una rutina de ejercicios.
La recomendación incluye un booster antiinflamatorio elaborado con agua tibia, limón, jengibre y canela, que posee cualidades alcalinizantes. Además, sugiere un café especial con canela y aceite de coco, que ofrece beneficios energéticos y estabilizadores de glucosa.
El plato principal consta de una rebanada de pan acompañada de queso fresco, huevo preparado al gusto, aguacate, tomate y pavo. Esta combinación prolonga la sensación de saciedad, disminuye los antojos e incluso ayuda en el control de peso.
LETTER
Como postre, propone yogur griego con cereales integrales, crema de cacahuete, coco en láminas, frutos secos y manzana. Esta combinación proporciona carbohidratos de alta calidad, además de ser rica en antioxidantes y ácidos grasos esenciales.
Galofré enfatiza la importancia de que esta primera ingesta sea nutritiva, abundante y equilibrada, respetando la fórmula de proteínas, grasas esenciales y carbohidratos de calidad.