Todas debemos de ser responsables con nuestra salud, y estos son algunos de los signos que debes de tomar en cuenta para saber si tienes vaginitis:
- Micción dolorosa
- Manchado o sangrado vaginal leve
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Cambio de olor, color o cantidad de flujo vaginal
- Picazón o irritación vaginal
Los tipos de vaginitis más comunes son los siguientes:
- Vaginosis bacteriana: Producida por la propagación excesiva de bacterias, alterando el equilibrio natural de la vagina.
- Candidiasis vaginal: Infección causada por el hongo “candida albicans’ que se encuentra naturalmente en la vagina.
- Tricomoniasis: Causada por un parásito y transmitida sexualmente con frecuencia.
- Vaginitis no infecciosa: Jabones, productos espermicidas, lavados vaginales, aerosoles, tampones u objetos extraños podrían ser la causa de esta reacción alérgica o irritación de los tejidos de vagina y vulva.
El tratamiento varía dependiendo del tipo de vaginitis, que además puede ser causado por la reducción de niveles de estrógeno post menopausia, e inclusive algunos trastornos de la piel.
LETTER
¿Cuándo debes de consultar a tu médico?
Es importante que busques atención médica al desarrollar molestias en la zona vaginal, entre los síntomas principales está la picazón, secreción u olor vaginal desagradable. Si nunca tuviste infección vaginal tu médico te podrá indicar el motivo y te dirá cómo identificar los síntomas.
En caso de haber tenido varias parejas sexuales o una pareja reciente, es probable que se trate de una infección de transmisión sexual.
Es posible que sigas con los síntomas no deseados al terminar con un ciclo de medicamentos antimicóticos de venta libre, en estos casos debes de acudir al médico, y especialmente si tienes dolor pélvico, escalofríos o fiebre.
Otros factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer vaginitis son los cambios hormonales asociados al embarazo, las píldoras anticonceptivas, el uso de dispositivo intrauterino como método anticonceptivo, o usar ropa húmeda o ajustada.
Como prevención, aquí te damos varios tips que te ayudarán a no contraer vaginitis:
- Evita usar agentes irritantes como tampones y jabones perfumados, lavados vaginales y baños de espuma.
- Evita esparcir materia fecal a la vagina mediante el secado de adelante hacia atrás después de ir al baño.
- Es recomendable la ropa interior de algodón.
- No frecuentes los jacuzzis, si es posible evitarlos.
- Practica relaciones sexuales de la forma más segura posible, puede ayudar el limitar el número de parejas sexuales y usar preservativo.