La temporada navideña es la más mágica de todo el año y está repleta de sabores irresistibles. De hecho, los chocolates son, sin lugar a dudas, unos imprescindibles de las fiestas de Navidad. No obstante, algunos de los más famosos pueden ser perjudiciales para la salud, tal y como advierten los expertos.
El nutricionista Jean-Michel Cohen detalla qué 4 chocolates podrían ser perjudiciales para la salud y por qué deberías evitarlos. ¡Te lo contamos!
4 chocolates navideños que podrían ser perjudiciales para la salud, según los expertos
En su libro Guide d'achat pour bien manger (Editions First), Jean-Michel Cohen compara distintas variedades de chocolates navideños y desvela cuáles tienen ingredientes poco recomendables. Estos son los cuatro que ocuparían los últimos lugares en su clasificación:
- L'Original Lait Rochers de Suchard. Aunque a simple vista son irresistibles y muy típicos de la temporada navideña, este tipo de chocolate podría contener más grasas vegetales de palma y karité que manteca de cacao, según Cohen. Asimismo, el experto apunta que el tamaño de las porciones (35 g, o 197 kcal) fomenta el consumo excesivo.
- Raffaello de Ferrero. Si bien es cierto que su sabor a coco es inconfundible, el coco rallado (25,5%) es el ingrediente principal, pero la calidad de las grasas que se han utilizado parece no convencer a Cohen. De hecho, el experto apunta que estos dulces contienen casi un 30% de ácidos grasos saturados, algo que puede considerarse alarmante desde el punto de vista energético.
- Nestlé After Eight. De primeras, este chocolate puede parecer saludable por su toque de menta; sin embargo, la realidad es otra: contiene un concentrado de azúcar, jarabe de glucosa, grasas vegetales y un alto porcentaje de aditivos, que cuestionan su calidad.
- Lindor Chocolate con leche de Lindt. Este clásico navideño parece que tampoco es una de las opciones más favorables para el experto. Su composición dominada por el azúcar y las grasas vegetales hacen de este chocolate una de las opciones a evitar. Además, la masa de cacao aparece muy abajo en la lista de ingredientes.
LETTER
¿Qué alternativas ofrece el experto?
Una vez hemos visto qué tipo de chocolates navideños deberíamos tratar de evitar en fiestas, según el experto Jean-Michel Cohen, analizamos las posibles alternativas más saludables que el experto recomienda:
- El experto hace hincapié en que deberíamos evitar el chocolate blanco, ya que no contiene cacao y está compuesto principalmente de azúcares y grasas. En su lugar, propone optar por chocolate negro que contenga por lo menos un 70% de cacao.
- Asimismo, Cohen recomienda comprar dulces en chocolaterías artesanales. Porque, tal y como explica: "aunque el precio pueda ser mayor, la calidad de los productos suele ser superior".