Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine asegura que un cambio en la postura puede provocar que la presión arterial salga mayor de la que en realidad es. Por eso es tan importante que sepas cómo debes colocar el brazo cada vez que vayas a medirte la tensión.
Durante agosto de 2022 y junio de 2023, investigadores de la Universidad Johns Hopkins tomaron a 133 adultos de entre 18-80 años para medirles la presión arterial mientras tenían el brazo colocado de 3 formas diferentes:
- Apoyado sobre un escritorio.
- Apoyaso sobre las rodillas.
- Colgado de sus costados, sin apoyo.
Cada participante realizó 12 mediciones con el brazo en cada una de estas posiciones y se llegó a la conclusión de que cuando apoyaron el brazo en el escritorio la presión arterial promedio fue de 126/74, sobre el regazo 130/78 y con el brazo colgando al costado 133/78.
La diferencia es considerable entre una posición y otra, porque eleva unos cuantos puntos la presión. Esto podría ser un problema en el caso de las personas que tienden a tenerla alta, porque podría llevar a errores en sus mediciones o incluso en un mal diagnóstico.
Así tienes que colocar el brazo cada vez que te midas la tensión
El estudio determinó que la mejor posición para colocar el brazo a la hora de medir la tensión arterial es poner el brazo apoyado sobre la mesa y la mitad del manguito a la altura del corazón.
Es importante que el brazo esté relajado y bien apoyado sobre la mesa, dado que si estás haciendo fuerza o lo mantienes un poco en lo alto, podría dar una presión más alta. Así que puede que lo hayas hecho toda la vida mal y no te hayas dado cuenta hasta ahora, pero por fin hay un estudio que lo confirma.
Para una mejor precisión, es importante que mantengas la espalda apoyada y los pies en el suelo con las piernas sin cruzar.
Ojo, hacer ejercicio o discutir media hora antes podría subirte la tensión
La doctora Gail Adler, endocrinóloga cardiovascular de CNN, asegura que en los 30 minutos previos de medir la presión arterial es recomendable no fumar, no tomar cafeína, hacer ejercicio o discutir. Habrá que tenerlo también en cuenta si queremos una medición lo más fiable posible.
LETTER
Ahora ya sabes cómo colocarte cada vez que te midan la presión arterial. ¡No lo olvides!