Tal y como señala una investigación publicada por la Sociedad Europea de Cardiología el pasado 8 de enero de 2025, beber café en las horas de la mañana (entre las 4:00 y las 11:59) podría reducir el riesgo de mortalidad general en un 16% y el riesgo de enfermedades cardíacas en un 31%.
El estudio, realizado con datos de más de 40,000 adultos estadounidenses recopilados entre 1999 y 2018, muestra que quienes disfrutan de su café antes del mediodía parecen obtener mayores beneficios para la salud en comparación con quienes lo consumen a lo largo de todo el día.
LETTER
¿Cómo puede afectarnos la hora en la que tomamos café?
Si estás acostumbrada a beber café más tarde en el día, ¡ojo! Eso podría alterar el reloj interno del cuerpo y desregular hormonas clave como la melatonina. Además, esto puede subir el riesgo de desarrollar problemas como diabetes, colesterol alto, hipertensión e inflamación. Y no solo eso, debes saber que el café, rico en antioxidantes y con propiedades diuréticas, sigue siendo una bebida con un sinfín de beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades neurodegenerativas. No obstante, su consumo descontrolado a lo largo del día podría contrarrestar estos efectos positivos.