Para vivir muchos años es importante comer bien, descansar, evitar el estrés y sobre todo hacer ejercicio. Una alimentación sana y equilibrada es uno de los pilares de una larga vida. Por supuesto lograr el ansiado descanso y evitar el estrés son otros de los buenos consejos que puedes seguir si quieres calidad de vida, pero lo más relevante y en lo que coinciden los expertos, es la necesidad inmediata de acabar con el sedentarismo en nuestra sociedad.
Muévete, haz ejercicio por tu salud
La neurocirujana Sonia Tejada explica por qué el ejercicio es mucho más importante para la salud que la alimentación usando el ejemplo de la mujer más longeva, Jeanne Calmet que vivió 122 años. Su secreto no era otro que practicar esgrima y montar en bici a diario: "No hay ningún fármaco ni ningún tratamiento que iguale el poder que tiene la actividad física”. En cambio, la sociedad actual nos invita a pasar horas sentados frente a las pantallas y olvidamos la importancia de ejercitar nuestro cuerpo para mantenernos sanos.
El médico canadiense Petter Attia está de acuerdo con Tejada en la importancia de la actividad física, ya que según él: "Nada se acerca a tener un mayor impacto en la duración y la calidad de tu vida que tu entrenamiento”.
Realizar ejercicio regular es fundamental para una buena salud cardiovascular, ya que se fortalece el corazón, mejora la circulación y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Tu salud mental también se ve beneficiada, ya que practicar ejercicio reduce los síntomas de ansiedad, depresión y estrés, ya que se liberan endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad”. Por otro lado, el ejercicio regular disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión, colesterol alto y ciertos tipos de cáncer. Numerosos estudios científicos avalan estos hechos; por ejemplo, en 2021 un estudio encontró que las personas que cumplen con las pautas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (al menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana) tienen un riesgo significativamente menor de muerte prematura en comparación con aquellos que no hacen ejercicio. Esta información se publicó en la revista JAMA Internal Medicine.
LETTER
¿Hacemos suficiente ejercicio?
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, un cuarto de la población mundial (1400 millones de personas) no hace el suficiente ejercicio para estar saludable. Principalmente se asocia la falta de ejercicio con la falta de tiempo, ya que las responsabilidades familiares, el trabajo o los estudios nos dejan poco tiempo libre para poder dedicarlo al deporte. Otro de los factores que más influyen son las prioridades de cada uno y los hábitos. En nuestra sociedad, los hábitos sedentarios como mirar la televisión, las redes sociales, jugar en los ordenadores u otros dispositivos electrónicos parecen ser la preferencia de las personas en su tiempo libre por encima del ejercicio.
El Instituto Nacional Estadística avisa que sólo el 37,7% de personas mayores de 16 años realizan actividad física regular en su tiempo libre, pero los expertos coinciden que este no es el camino para una vida longeva de calidad.