Estudios médicos indican que el 40% de la población adulta en España padece de hipertensión, un dato preocupante debido a que en ocasiones la presión sanguínea no se mide de la mejor forma, siendo un parámetro para la detección del riesgo cardiovascular. Es por eso que hacer la medición sentados, tumbados o de pie podría arrojar resultados distintos.
Un reciente estudio presentado en las Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y reportado por el portal de noticias sobre salud Medical News Today establece que las personas con hipertensión y que solo están tumbadas tienen un riesgo mayor de sufrir ictus, fallo cardiaco y enfermados coronarias similares a las personas que tienen hipertensión tanto tumbadas como sentadas.
La medida de la presión sanguínea se compone de la presión sistólica, o medida de contracción del corazón, y la diastólica, que sucede durante la relajación del corazón, donde típicamente se consideran normales los valores de mercurio en 120/80 mm. En el 2022, las enfermedades cardiovasculares seguían constituyendo la principal causa de muertes en España, con un 26% de los decesos, de acuerdo al INE, y se estima que hasta un 42% de los mayores de 18 años padece hipertensión arterial, la cual podría pasar desapercibida por no causar síntomas en la mayoría de los casos, sin embargo, aumenta significativamente con el paso del tiempo, volviéndose un riesgo ante eventos cardiovasculares adversos.
Expertos analizaron si la hipertensión estando tumbado, también conocida como hipertensión supina, era por sí misma un riesgo de enfermedades cardiovasculares, trabajando con un total de 11,669 participantes de entre 25 y 28 años, excluyendo aquellos con historial de enfermedades cardiacas coronarias, ictus o fallo cardiaco. Por su parte, los mismos valores se emplearon para los pacientes estando sentados. El resultado fue que hasta un 16% tenía tensión normal estando sentado, pero hipertensión en postura espina, mientras que hasta un 74% de los participantes que padecía hipertensión estando sentados, igualmente la tenían estando tumbados.
LETTER
¿Qué hábitos saludables ayudan para la hipertensión?
Los expertos nos explican que el consumo excesivo de sal, la obesidad, el tabaquismo, el estrés y la diabetes aumentan el riesgo de hipertensión arterial, por lo que es recomendable que las personas traten de disminuir la concurrencia en la medida posible de estos factores.