De cara a la temporada 2024-2025, una modificación trascendental en las sugerencias de vacunación contra la gripe fue anunciada por el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones, perteneciente a la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
Esta resolución enfatiza resguardar a la población infantil y adolescente frente a la afección gripal, constituyendo a su vez un elemento histórico en el combate contra esta enfermedad en el territorio español.
Este organismo asesor ahora insta a elevar los índices de inmunización en la población infantil de 6 meses a 59 meses, que actualmente refleja coberturas deficientes. De forma específica, el CAV-AEP subraya que la vacuna antiviral debe contemplarse como sistemática para todo el rango comprendido entre los 6 meses y los 18 años.
Por su parte, la información recopilada demuestra que los menores de 15 años, especialmente los menores de 5 años, exhiben los índices más elevados de incidencia y hospitalización a causa del virus de la gripe, en contraste con las registradas en los mayores de 65 años.
Los niños desempeñan un rol primordial en la diseminación del virus. En el territorio nacional, la gripe ocasiona más decesos en menores que la meningitis, registrándose un promedio anual de siete fallecimientos entre los niños hospitalizados de 0 a 15 años por esta causa. Asimismo, esta patología origina un impacto socioeconómico importante, derivado de las ausencias que causa tanto en las escuelas como en los trabajos.
LETTER
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) incorporó en diciembre de 2022 la vacuna contra la gripe, de carácter sistemático, para la población infantil cuyas edades oscilan entre los 6 y los 59 meses, en su calendario unificado de vacunación correspondiente al año 2023.
Si bien ciertas autonomías como la Región de Murcia, Andalucía y Galicia aplicaron con antelación dicha disposición, esta medida de inmunización sistemática se implementó de manera generalizada en todo el territorio nacional durante la temporada 2023-2024. Ahora, la recomendación se extiende para abarcar en su totalidad desde la infancia hasta los 18 años.