La Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de Queensland realizaron una investigación conjunta que ha sido publicada en The Lancet Psychiatry. Este estudio se basó en más de 150.000 encuestas realizadas en 29 países y sus resultados serán de gran ayuda para los médicos de cara a responder mejor a los problemas de las personas con trastornos de salud mental.
La ciencia nos da los datos
Los investigadores resaltan una alta incidencia de las enfermedades mentales en todo el mundo. Un 50% de la población desarrollará un problema mental a los 75 años. Gracias a los datos obtenidos se podrá acotar mejor el momento y la frecuencia con el que aparecen este tipo de enfermedades.
Los datos se recopilaron entre 2001 y 2022. El Profesor de Políticas de Atención Médica de la Familia McNeil en el Instituto Blavatnik en Harvard, John Kessler, junto con el profesor adjunto John McGrath del Instituto del Cerebro de Queensland y otros investigadores de 27 países diferentes participaron en la recopilación de datos para el Programa Mundial de Salud Mental de la OMS.
Otro dato obtenido como resultado de la investigación es que los trastornos mentales surgen por primera vez en la infancia, adolescencia o edad temprana adulta. La edad con el máximo de inicios de trastornos mentales fue los 15 años, siendo la media de 19 años en hombres y 20 en mujeres. Estos datos también ayudarían a actualizar los sistemas de salud para garantizar la atención a las personas en estos rangos de edad, a su detección temprana y un tratamiento óptimo. Además se abre un punto de investigación para intentar adivinar el por qué surgen estos trastornos a dichas edades.
¿De qué enfermedades estamos hablando?
El estudio mostró que las enfermedades mentales más propensas a la población son aquellas referidas a los estados de ánimo, aunque variaban en función del sexo.
Los tres trastornos más comunes en mujeres fueron:
- Depresión
- Fobia específica, una ansiedad incapacitante que interfiere con la vida diaria.
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
LETTER
En el caso de los hombres los resultados fueron diferentes, siendo los trastornos más probables:
- Abuso de alcohol
- Depresión
- Fobia específica