Mantener una dieta equilibrada es clave para cuidar la salud, y eso incluye ser conscientes de lo que comemos. Los expertos del grupo de consumidores francés UFC-Que Choisir recomiendan evitar alimentos con aditivos perjudiciales y optar por productos lácteos saludables. En este contexto, muchos recurren al yogur en sus desayunos, especialmente en los meses fríos para fortalecer el sistema inmunológico. Uno de los más populares es Actimel.
Aunque Actimel, una bebida láctea fermentada, se promociona como una opción ideal para reforzar las defensas, los expertos cuestionan algunas de sus virtudes. La nueva versión del producto, llamada Actimel Triple Acción, promete más beneficios al haber duplicado el número de bacterias buenas en su fórmula. No obstante, el análisis muestra que esta bebida es sorprendentemente calórica, incluso más que un refresco.
LETTER
Actimel, ¿más calórico que una Coca-Cola?
A pesar de su promoción como una fuente de vitaminas y magnesio, los expertos advierten que Actimel tiene un alto contenido de azúcar. De hecho, su carga calórica lo coloca apenas en el límite para obtener un Nutri-Score D, evitando el E solo gracias a su aporte de proteínas. Además, su lista de ingredientes incluye componentes que podrían generar dudas, como oligofructosa, dextrosa y almidón modificado.
Si bien es cierto que Actimel se comercializa como una bebida que refuerza el sistema inmunológico, algunos expertos de la asociación señalan que "actualmente no hay una clara evidencia de los beneficios para la salud humana derivados del consumo de yogur con L. casei", según las palabras del microbiólogo Philippe Langella, del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura.