Las costumbres alimentarias varían notablemente de unos países a otros, pero si hay uno al que casi todo el mundo mira de reojo es Japón. La esperanza de vida de sus habitantes resulta llamativa, y los expertos creen que este dato está muy relacionado con el tipo de dieta que siguen. En ella se incluye un alimento que aquí conocemos bien: las pasas.
Las abuelas ya sabían, tal vez de forma intuitiva, que las pasas eran un alimento que mejoraba la memoria, pero ahora este dato se ha confirmado por medio de estudios científicos. Y lo mejor es que no es ese su único beneficio, sino que pueden aportarte muchos otros que quizás te hagan plantearte la conveniencia de consumir pasas más a menudo.
Los estudios lo confirman
La Universidad de Salamanca y el Hospital Universitario de Salamanca han llevado a cabo un estudio en el que se ha estudiado el impacto de añadir pasas a la dieta de las personas mayores de 70 años, y los resultados han confirmado que este alimento proporciona una notable cantidad de beneficios. En concreto, 50 grs de pasas moscatel de Málaga, añadidas a la dieta de estas personas resultaron en una ligera mejora del 10% en aspectos como la orientación, la capacidad visoespacial/ejecutiva, el lenguaje y la memoria inmediata y diferida.
Este estudio, que se publicó el pasado mes de Septiembre en la revista Nutrients, demostraba que, además de esta mejora en el rendimiento cognitivo, las pasas también proporcionaban «mejoría en la calidad de vida y las actividades funcionales». Los autores del estudio creen que esta mejoría se debe la concentración en polifenoles que se halla en las pasas, aunque no conocen exactamente como opera este mecanismo.
LETTER
Otros beneficios adicionales
Si bien este estudio ha demostrado que las pasas mejoran la memoria y tienen otros beneficios, la literatura científica disponible hasta ahora ya daba buena cuenta de hasta qué punto se trata de un alimento recomendable. Si bien no deben consumirse en exceso por su alto contenido en azúcar, las pasas poseen un alto contenido en minerales y en antioxidantes, disminuyen los niveles de colesterol malo y combaten el estreñimiento por sus efectos sobre la flora intestinal.
Así que, ya sabes, si no formaban parte de los alimentos que incluyes en tu cesta de la compra, quizás haya llegado el momento de hacerle un sitio a las pasas en tu alimentación diaria. Puedes tomarlas con yogur, copos de avena o incluso añadirlas como toppings en tus ensaladas, o a la masa de los bizcochos. ¡Echale imaginación!