Los investigadores realizaron una encuesta a más de 49.000 mujeres de 79 años de edad en 2016 y realizaron un seguimiento de su mortalidad durante tres años. Fomentar la gratitud podría no solo aumentar la longevidad, sino también mejorar la salud pública en general.
La clave está en la gratitud
Cultivar un estado de ánimo positivo es beneficioso para el cerebro. Los científicos han señalado repetidamente esta conexión, y ahora, la gratitud se perfila como un factor clave en la longevidad. Según el estudio de JAMA Psychiatry, las personas agradecidas tienen menos probabilidades de morir prematuramente.
Para llegar a esta conclusión, se pidió a las participantes que respondieran "sí" o "no" a afirmaciones como "Tengo tanto por lo que estar agradecida en la vida" o "Si tuviera que enumerar todo por lo que me siento agradecida, sería una lista muy larga". Tres años después, los científicos realizaron un seguimiento de las muertes entre estas mujeres.
LETTER
Resultados y relevancia del estudio
Los resultados mostraron que las mujeres con las puntuaciones más altas en el cuestionario de gratitud tenían un 9% menos de riesgo de muerte prematura en comparación con las demás. Este efecto positivo se observó en todas las causas combinadas, incluyendo enfermedades cardíacas, neurodegenerativas y respiratorias, cánceres, infecciones y lesiones. Los sentimientos de gratitud pueden, por tanto, aumentar la longevidad, especialmente en la lucha contra las enfermedades cardíacas.