¿Eres de las que según se levanta por las mañanas lo primero que se toma es un buen café? Con la llegada del otoño, apetece siempre una buena bebida caliente tipo té o café, sin embargo, hay alternativas que puedes probar y decidir si incluirlas definitivamente en tus nuevos hábitos alimenticios matutinos.
Todas las bebidas calientes son perfectas para disfrutar de buenos momentos de relajación, ya sea un té matcha, atol, o un chocolate caliente, lo cierto es que hay una bebida particularmente remineralizante y con funciones diuréticas que merece la pena probar por todas las funciones y propiedades que contiene.
Un bebida caliente redescubierta
Con sabor a madera y olor a nuez, hablamos de la archicoria, una planta comestible que tiene flores de color azul claro, y que gracias a su raíz podemos obtener una bebida muy similar al café. "Tiene un sabor más tostado, menos amargo, y un aroma perfecto para los primeros minutos del día. Además, no tiene cafeína, por lo que es una gran alternativa", asegura Lara Garcelán, dietista y nutricionista integrativa.
La achicoria es una planta cuyas raíces se usan frecuentemente como sustituto del café. "Las raíces de la achicoria están tostadas y molidas y tienen un sabor amargo y terroso similar al café, pero no contienen cafeína, lo que la convierte en una opción muy popular para quienes buscan una bebida caliente más saludable o con menos estimulantes (propios de la cafeína). Además, la achicoria tiene propiedades digestivas, diuréticas y antioxidantes, lo que la hace beneficiosa para el sistema inmunológico y digestivo", continúa esta experta.
LETTER
Beneficios y propiedades de la bebida de archicoria
La bebida de archicoria contiene excelentes beneficios para la salud y, ciertamente, resulta un buen sustituto del café. "También es un excelente prebiótico por su contenido en inulina, una fibra dietética utilizada por nuestras bacterias, y tiene un gran poder diurético, entre otras cosas", agrega esta experta.
Una investigación publicada en marzo de 2023 en la revista científica Nutrients, refuerza de manera contundente los beneficios de este tipo de planta al concluir que todas sus propiedades biológicas son altamente beneficiosas para la salud, y que incluyen en definitiva: la actividad antioxidante, hepatoprotectora, antiinflamatoria, antidiabética, antimicrobiana e inhibidora de tumores.
De entre sus muchas bondades, además, estimula las funciones del hígado y la vesícula biliar, y favorece la absorción de nutrientes. "Contiene múltiples propiedades, por lo que es muy buena para fortalecer el sistema inmunológico también", continúa. Tal y como recomienda esta experta, la archicoria es la opción perfecta para sustituir el café por la mañana, sin embargo, debe consumirse con precaución. "En personas con hipertensión algunos de sus compuestos podrían alterar la presión arterial", concluye.