El cansancio laboral, conocido también como burnout, es un fenómeno cada vez más común en muchos sectores. De hecho, según un estudio reciente elaborado por LinkedIn, basado en la experiencia de 16.000 trabajadores en Estados Unidos, un preocupante 40% de los encuestados se siente al borde del agotamiento.
Entre los sectores más afectados destacan la educación, el control de calidad, el trabajo social y los cuidados. Estas áreas, esenciales para el estado de bienestar, exigen a sus trabajadores un ritmo frenético y una alta presión emocional. Sin embargo, hay una profesión que se lleva el primer puesto: los directores de proyectos.
LETTER
¿Por qué los directores de proyectos están al borde del agotamiento?
Según estudios de expertos, los directores de proyectos deben lidiar con un entorno laboral bastante exigente. De hecho, según un experto en este sector consultado por el canal de televisión CNBC, su carga laboral no se limita a jornadas largas de trabajo, sino que también abarca numerosas responsabilidades. Estos profesionales actúan como punto intermedio entre clientes y empleados, de forma que gestionan múltiples tareas simultáneamente mientras lidian con expectativas y demandas contradictorias.
La combinación de plazos ajustados, alta presión y la necesidad de habilidades multidisciplinarias convierte esta profesión en una de las que genera más desgaste. En muchas ocasiones, quienes ocupan este rol suelen experimentar un agotamiento extremo que puede llevarlos a un bloqueo emocional y físico si no cuentan con los recursos adecuados para gestionar el estrés.