Diferencia entre glucosa y azúcar libre
Marián García es Dra. en Farmacia, nutricionista y óptico-optometrista. Puede que la conozcas porque hace unos diez años decidió cambiar la farmacia por la divulgación en televisión y redes sociales además de impartir conferencias y talleres relacionados con la salud. En uno de sus últimos post en Instagram nos aclara las cantidades de azúcar que deberíamos dar a nuestros hijos en cada momento de su vida.
Tanto niños como adultos necesitamos glucosa para nuestro organismo. EL problema es confundir la glucosa con el azúcar. La glucosa se puede obtener fácilmente de alimentos saludables como son los cereales integrales, frutas o verduras y es la principal fuente de energía que utiliza el cuerpo. Una vez que la consumimos en el alimento, es absorbida por el intestino y utilizada por las células como energía o almacenada como glucógeno en el hígado y los músculos para uso futuro.
Cuando hablamos de azúcar libre nos referimos a los azúcares añadidos a los alimentos y bebidas, además de los presentes naturalmente en la miel, los jarabes y los jugos de fruta, pero excluye los que están dentro de las células de los alimentos integrales (como la fruta entera). El gran impacto para la salud se debe a que consumir grandes cantidades de azúcar libre está asociado con problemas de salud como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. A diferencia de los azúcares naturales, los azúcares libres suelen aportar calorías vacías sin beneficios nutricionales adicionales.
Recomendaciones máximas diarias
No hay un límite máximo específico para la glucosa en las recomendaciones, ya que forma parte de la digestión y el metabolismo normal de carbohidratos saludables (como frutas, verduras y granos enteros). El cuerpo necesita glucosa para energía, pero es mejor obtenerla de alimentos integrales en lugar de productos con azúcares añadidos o refinados.
LETTER
La Dra García nos traslada, en cambio, las recomendaciones del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en cantidades de azúcar libre aconsejado según la edad:
Para menores de 4 años, la cantidad recomendada de azúcar es 0, es decir, hay que evitar todos los azúcares libres.
Entre 4 y 6 años de edad se recomienda un máximo de 19 gramos de azúcares libres al día, que sería el equivalente a 5 terrones de azúcar.
Entre 7 y 10 años lo mejor es no superar los 24 gramos de azúcar libres al día, que es el equivalente a 6 terrones.
Una vez en la edad adulta, la recomendación es de no comer más de 30 gramos de azúcares libres al día, que serían el equivalente a 7 terrones de azúcar. Para que te hagas una idea, un refresco, un zumo de fruta, una barra de chocolate con leche, un yogur endulzado o la salsa de tomate comercial contienen aproximadamente entre 25 y 30 gramos de azúcar. Tener en cuenta estos datos te ayudará sin duda a ser más precavida a la hora de elegir lo que tomas en tu dieta.