Los investigadores del Instituto de la Grasa (IG), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga han trabajado juntos para realizar este estudio sobre el aceite de oliva y sus beneficios. El estudio se ha denominado April y se ha publicado en la revista Clinical Nutrition, que es la revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.
El estudio y sus resultados
Para llevar a cabo la investigación sobre el beneficio de tomar AOVE, se ofreció durante un mes aceite rico en oleocanal y oleaceína a 91 personas (33 hombres y 58 mujeres) entre 40 y 65 años. No se modificaron las cantidades de aceite que consumían normalmente ni se les pidió que realizasen otros cambios en la dieta o ejercicio.
Al cabo de un mes observaron mejoras metabólicas, como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal. Además, el consumo de aceite rico en oleocantal y oleaceína incrementó en sangre las defensas anti-oxidantes y disminuyó parámetros asociados a estrés oxidativo e inflamación.
A otro grupo de personas se les dio aceite de oliva refinado mezclado con aceite de oliva virgen, al cabo del mes se hicieron las mismas mediciones y no se observaron las mejoras que sí tenía el grupo alimentado con el aceite enriquecido.
Aunque el aceite de oliva de por sí ya es bueno para la salud, este estudio ha demostrado que el aceite enriquecido con oleocanal y oleaceína está un paso por delante en términos saludables. Esto es un paso muy importante, ya que hasta ahora se pensaba que los beneficios para la salud provenían del ácido oleico.
Estos resultados permiten fijarnos en los verdaderos responsables de su poder, los biofenoles. El oleocantal y la oleaceína son dos tipos particulares de biofenoles que presentan algunas variedades de aceitunas, siendo especialmente abundantes en las variedades picual y cornicabra.
¿Por qué ayudan contra la obesidad y la prediabetes?
El estrés oxidativo y la inflamación son procesos celulares y moleculares que desde hace un tiempo están siendo asociados a las alteraciones metabólicas que se producen durante la obesidad. Inducen resistencia a insulina en órganos clave como el hígado, el músculo y el tejido adiposo, y daño en las células beta del páncreas, responsables de producir la insulina, lo que favorece el desarrollo de diabetes, síndrome metabólico, hígado graso y enfermedades cardiovasculares.
LETTER
El oleocantal y la oleaceína tienen potentes efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes, lo que frenaría estos procesos. Un cambio tan simple como introducir estos aceites enriquecidos en la dieta podrá suponer grandes mejoras en la población.