Las sopas de estilo oriental se han asentado en nuestro invierno. Es un hecho. Como sabes, son platos muy completos que incluyen carne, verdura,huevo, pasta y algunos sabores muy característicos como son el jengibre o el curry. Hay muchas versiones lo que esta variante oriental de nuestra sopa debería ser pero, sin duda, una de las más conocidas a nivel mundial es el ramen, propio de la cocina nipona y de otras gastronomías asiáticas.
Este plato combina algunos de los sabores más característicos de la cocina oriental. Por un lado, los famosos fideos o noodles, el chashu o cerdo asado, los huevos cocidos a baja temperatura, la cebolleta china y, por supuesto, las algas nori. La templanza que caracteriza el estilo de vida oriental se aplica también a esta receta: la preparación del caldo de esta sopa puede llevar entre siete y diez horas. Sin contar, claro está, con la elaboración de los ingredientes que acompañarán el caldo. ¡Todo un ritual culinario! Para que vayas abriendo apetito y reponiendo fuerzas para este invierno, aquí te dejamos algunas de las fotos que hemos encontrado en los tablones de Pinterest:
¿Cómo preparar ramen?
Viendo su complejidad, no quisimos perder la oportunidad de hacerlo por nosotras mismas con un maestro de lujo: Julio, el chef de Soy Kitchen que impartió un taller de Ramen de la mano de Amstel 0,0. ¡Toma buena nota de la receta que te presentamos a continuación!
La primera premisa que debemos tener en cuenta es que el caldo y la masa de los fideos/tallarines es lo más importante para hacer un buen ramen. Es la base y lo más complicado de preparar. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que cada ingrediente necesita preparación previa para que quede lo más sabroso posible.
Ingredientes:
- Un pollo de corral
- 3 huesos de cerdo
- Un puerro entero
- Cebolleta
- Una manzana verde cortada
- Un codillo que antes se dora por la parte extenrior para que de más sabor al caldo
- Una raíz de jengibre
- Pimienta de Sichuan
- Tallarines
- Carne de cerdo envuelta en piel de panceta
- Salsa de soja
- Sal
- Jengibre
- Cebollino chino
- Tofuyu (tofu encurtido)
- Licor chino
- Cebollino cortado
- Berzas maceradas antes en agua con sal
- Bambú cocido
- Algas cocinadas
- Anacardos
- Pimientas (verde japonesa y de sichuan) que se maceran antes en agua y sal
- Huevo cocido
Procesos a tener en cuenta:
En una olla se van añadiendo los ingredientes citados y luego se pone agua poco a poco hasta cubrir y dejamos hervir a fuego bajo durante 7 horas mínimo. Siempre a temperatura baja para potenciar lo máximo posible el sabor. Además, debes tener en cuenta que los diferentes tipos de carne y verdura que incluyen deben ser macerados durante días para potenciar su sabor.
Por ejemplo la carne de cerdo debes envolverla en la piel de panceta y hacerla a la plancha. Después, lo dejaremos macerando en una mezcla de salsa de soja y especias durante unas cuatro horas. Por su parte el jengibre irá muy picadito y macerado en vinagre chino durante dos horas.
En cuanto a los tallarines que utilizaremos, bastará con cocerlos un par de minutos en el caldo resultante.
Modo de presentación:
A la hora de emplatar, primero verteremos en el bol los tallarines, sobre ellos el caldo y las especias. A continuación irá el jengibre bien picadito y después el resto de ingredientes: la carne cortada, espinacas, algas, cebollino, bambú...
Por último, llegará el momento de darle ese toque súper especial con el típico huevo que acompaña este tipo de sopa. Para elaborarlo, tenemos que cocerlo en agua durante 7 minutos y después enfriarlo rápidamente en un bol de hielos. Después de unos minutos, pelamos el huevo y lo dejamos durante dos días en la nevera sumergido en un caldo preparado con salsa de soja, merín, piel de pescado, cebollino, ajo, pimienta, sal y azúcar. Por último cortaremos en dos mitades y colocaremos sobre el resto de ingredientes.
¿Conoces los ramen bar?
Se calcula que en Japón existen más de 80.000 restaurantes especializados en esta peculiar sopa, los ramen bar y que son más de 20 las variantes que podemos encontrar en función de los ingredientes que escojamos. Desde la sopa tradicional que hemos destacado hasta otras versiones elaboradas con carne picada o bacon o algunas que incluyen espinacas y setas.
Muchos de los restaurantes especializados ofrecen esta sopa en concepto de comida para llevar. Es precisamente esta idea la que está comenzando a atraer la tradición del plato nipón al resto de rincones del mundo. En Nueva York, Londres o Madrid, por ejemplo, los ramen bar son ya auténticas referencias en el mapa de los foodies. ¿Te vas a quedar sin probar esta peculiar sopa?
LETTER
Y además:
Mosaic sushi o cuando Japón empezó a convertir su comida en arte
Los restaurantes orientales que no te puedes perder en Madrid