Si aún no has descubierto el mundo de posibilidades que se esconde detrás del tofu, olvida todos tus prejuicios y lo que hayas escuchado al respecto. Hay mil formas de prepararlo y se adapta tanto a platos fríos como calientes. Desde ensaladas hasta hamburguesas vegetales. Sí, hemos caído perdidamente enamoradas ante una de las piedras angulares de la alimentación vegetariana y vegana. Eso sí, como hemos dicho, debes olvidar tus prejuicios porque esta comida también es para ti.
Como sabrás, la carne roja, los huevos o el pescado azul son los grupos de alimentos que nos ofrecen una carga mayor de proteínas capaces de llenarnos de energía. Pues bien, el tofu es una excepción dentro de las proteínas de origen vegetal, ya que su aporte se encuentra al nivel de los grupos de alimentos citados anteriormente. Y aunque iguale a la carne en este sentido, se trata de una proteína mucho más fácil de digerir que las de otros alimentos.
Como sabes, el tofu que se elabora con la soja triturada mezclada con agua y coagulante y no solo nos ayuda a mantener una dieta equilibrada, sino que nos aporta un buen porcentaje del calcio, hierro, fósforo y potasio que nuestro organismo necesita. Como supondrás, el aporte calórico de este producto es bajo por lo que resulta un buen complemento a una dieta ligera. Dicho esto, ha llegado el momento de que nos pongamos manos a la obra con las recetas. ¿Estás preparada?
Sopa de miso
Ingredientes:
- 10 g de alga Kombu
- 6 setas shiitake deshidratadas
- 3 cucharadas de alga wakame deshidratadas
- 300 g de tofu duro
- 4 cucharadas de miso
- 3 cebollas
- 2 cucharaditas de sésamo tostado
- Un litro de agua
Modo de elaboración:
Para empezar, lavamos el agua Kombu y la ponemos en una cacerola junto a las setas shiitake y el agua. Lo dejamos reposar al menos 15 minutos. A continuación, ponemos la cacerola a fuego fuerte hasta que rompa hervir. Una vez que llegue este momento, bajamos a fuego medio y dejamos en ebullición durante 3 o 4 minutos y sacamos los ingredientes del agua.
A este caldo resultante, le agregamos el alga wakame y el tofu y dejamos que cueza unos minutos. Mientras tanto, picamos las cebollas, cortamos las setas por la mitad y añadimos todo al caldo. Después, colamos el miso y lo disolvemos en el caldo. Removemos bien y dejamos que cueza un minuto más. A la hora de servir, agregamos semillas de sésamo para aportar mayor textura.
Tofu al curry
Ingredientes:
- 400 g de tofu duro
- 200 ml de agua
- 400 ml de leche de coco
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Un trozo de jengibre rallado
- 2 cucharaditas de curry
- 300 g de arroz salvaje
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a sacar el tofu de su recipiente y eliminaremos el sobrante de agua. Para ello, envolvemos la pieza en papel de cocina y le colocamos peso encima para que escurra bien todo el líquido. Mientras tanto, vamos a ir preparando la salsa de curry al coco. Para ello, picamos el ajo y la cebolla muy pequeñitos y los pochamos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiecen a estar hechas, agregamos el curry, el agua y la leche de coco. Agregamos sal, removemos bien todos los ingredientes y dejamos que se cocine a fuego bajo durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y trituramos hasta obtener una salsa homogénea.
Después, ponemos a cocer el arroz en agua con sal. Troceamos el tofu en cuadrados y vamos dorándolo en una sartén con aceite de oliva y una pizca del sal. Una vez que tengamos todo listo, servimos primero el arroz y después agregamos la salsa de curry y el tofu. Puedes acompañarlo con unas almendras doradas, que le darán un toque delicioso.
Pad thai
Ingredientes:
- 300 g d noodles de arroz
- 4 gambones
- 100 g de tofu duro
- Brotes de soja
- Un cebollino
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de salsa de tamarindo
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 huevos
- Una cucharada de cacahuetes molidos
- Lima para acompañar
- Aceite vegetal
- Sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a cocer los noodles, escurrimos y reservamos. Después sofreímos los gambones con aceite vegetal y sal. Haremos lo mismo con el cebollino y cuando comience a estar pochado, incorporamos las salsas, el azúcar, sal y el tofu que previamente habremos escurrido. Dejamos dorar durante unos minutos e incorporamos los noodles. Removemos a fuego fuerte durante dos o tres minutos y agregamos entonces el huevo. Removeremos bien hasta que quede deshilachado. Añadimos también los cacahuetes molidos y rectificamos de sal. A la hora de servir, acompañaremos con unas gotitas de lima que potenciarán el sabor.
Brochetas de tofu y verduras
Ingredientes:
- Una cebolla morada
- Tofu duro
- Pimiento amarillo
- Tomate
- Calabacín
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Modo de elaboración:
Para preparar esta receta tan solo necesitamos lavar y trocear bien todas las verduras. Antes de eso, es imprescindible que escurramos bien el tofu duro hasta que pierda todo el agua sobrante. Después, en una sartén tipo parrilla, vamos a dorar todos los ingredientes, que salpimentaremos adecuadamente. Por último, los vamos insertando en la brocheta, combinándolos a nuestro antojo y... ¡Listo para una deliciosa barbacoa vegetariana!
Ensalada templada de berenjena con tofu
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes
- 10-12 tomatitos cherry
- Una cebolla morada
- 10- 12 uvas
- 100 g de tofu
- 400 g de lechuga
- 200 g de rúcula
- Aceite de oliva
- Salsa de soja
- Vinagre de manzana
- Sal
- Semillas de sésamo para decorar
Modo de elaboración:
Para preparar esta ensalada, primero vamos a dedicarnos a las berenjenas. El primer paso será cortarlas en trozos, sin pelarlas y las vamos a sumergir en una mezcla de 3 cucharadas de vinagre de manzana, sal y un chorrito de agua. Una vez que hayan pasado unos 20 minutos, las llevamos a una sartén con aceite de oliva y las hacemos a fuego medio durante unos 10 minutos bien tapadas, controlando que se hagan bien por ambos lados. Una vez que estén listas, apartamos y dejamos escurrir.
Es esta misma sartén prepararemos el tofu en daditos hasta que se dore ligeramente. Tendremos que añadir una pizca de sal. Pasados unos minutos, retiramos y apartamos también. Después vamos a emplatar la ensalada, colocando en un bol los diferentes tipos de brotes y agregando después la cebolla, los tomatitos cherry, las uvas, el tofu y las berenjenas. Por último, espolvoremos por encima las semillas de sésamo y una mezcla de salsa de soja y aceite de oliva.
LETTER
Y además:
Recetas con hummus que cambiarán tu forma de cocinar (y te harán más saludable)
Soupingo o cómo las sopas y pucheros volvieron a estar de moda