Tienes razón, pensar en una barbacoa es imaginar inmediatamente un chuletón, chorizo, costillas de cordero... Toda una serie de recetas que nos hace amar, más si cabe, la carne a la brasa. Sin embargo, si este verano te has decidido por reducir el consumo de cárnicos o eres vegetariana , no puedes dejar de leer estas sugerencias que te traemos a continuación.
Es el momento de que las verduras y la comida saludable tomen el control de las parrillas y lo va a hacer de la forma más deliciosa que puedas imaginar. Toma nota de nuestras recetas basadas en verduras para que tu próxima barbacoa sea un éxito y ya verás como no hace falta ser vegetariana para caer rendida a los encantos de estas recetas. ¡Allá vamos!
Champiñones rellenos
Preparar esta receta lleva su tiempo pero merece la pena: ¡el resultado es increíble!. Haz el sofrito el día de antes para que tenga más sabor y para que el día de la barbacoa no tengas tanto trabajo.
Ingredientes para 6 raciones:
- 12 champiñones grandes
- 4 tomates
- U rojo o verde
- Un calabacín
- Una berenjena
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
- Hierbas provenzales
- Una hoja de laurel
- Sal y pimienta
Modo de elaboración:
Para empezar, pelamos y cortamos las cebollas y los pimientos en láminas. A continuación, lavamos los calabacines y las berenjenas y sin pelarlos, los cotamos en cuadraditos pequeños. Después, pelamos el tomate y lo cortamos también en trocitos pequeños. Pelamos y picamos el ajo y lo freímos en una sartén junto a la cebolla y el pimiento. Cuando comiencen a pocharse, apartamos del fuego. Aparte vamos a preparar el calabacín, la berenjena y el tomate. Tras 10 minutos a fuego lento, unimos todas las verduras en la misma sartén, salpimentamos y añadimos hierbas aromáticas.
A continuación, llega el momento de preparar los champiñones en la barbacoa. Para ello, los limpiamos y cortamos el tallo, los untamos con aceite de oliva gracias a un pincel y los colocamos sobre el grill durante unos 5 minutos. Cuando estén listos, los rellenamos con el sofrito de verduras. ¡Delicioso!
Brochetas de verduras
Los pinchitos son un clásico que no puede faltar en una barbacoa. Hacerlos solo de verduras es una opción perfecta y muy sencilla. Si se marinan las verduras antes de colocarlas en el grill, el resultado es aún mejor.
Ingredientes para 2 raciones:
- 8 calabacines
- 2 pimientos amarillos
- 2 pimientos rojos
- 500 g de cebollas rojas
- 500 g de champiñones
- 2 ramitas de romero
- 250 ml de aceite de oliva
- 8 cucharadas de vinagre de Módena
- 3 cucharaditas de salsa de chili
Modo de elaboración:
En primer lugar, mezclamos en un bol las hierbas aromáticas, el aceite de oliva, el vinagre y la salsa de chili y dejamos reposar de 3 a 4 horas. A continuación, lavamos los calabacines y los pimientos y los cortamos en pequeños trozos. Lavamos los champiñones a conciencia y los dejamos escurrir. A continuación, cortamos la cebolla en trozos.
A continuación, marinamos todas las verduras durante 2 horas en la mezcla que hemos preparado. Una vez transcurrido este tiempo, sacamos las verduras de la mezcla y escurrimos en papel de cocina. Después, es el momento de pinchar las verduras en un palito y colocar encima del grill de la barbacoa durante 5 minutos. Una vez encima de la barbacoa y con la ayuda de un pincel, pintamos la superficie con la salsa que hemos preparado y lo dejamos que se haga lentamente.
Pimientos rellenos con cuscús
El cuscús es originario de la cocina del norte de África pero hoy en día existen muchas recetas que cuentan con él como ingrediente estrella. Los pimientos rellenos de cuscús son un ejemplo.
Ingredientes para 4 raciones:
- 300 g de cuscús
- 2 cucharadas de zumo de lima
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Una cucharada de cardamomo
- Una cucharada de comina
- Una cucharada de anís molido
- 4 pimientos (rojo, amarillo o verde)
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a cocer el cuscús siguiendo las indicaciones del envase. Te recomendamos que lo cuezas con caldo de verdura para que tenga un sabor más intenso. Después, preparamos una mezcla con el zumo de lima, el aceite de oliva y las especias. Por último, dejamos reposar durante una hora y mezclamos con el cuscús.
Tras esto, lavamos los pimientos y los secamos. A continuación, los partimos por la mitad con cuidado y retiramos las pieles y semillas. Por último, rellenamos con el cuscús y colocamos encima de un grill con tapa. Los dejamos ahí entre 8 y 10 minutos.
Tomates a la provenza
Esta es una receta para gourmets: el ajo y el aceite de oliva transforman un simple tomate en un plato estrella al más puro estilo de la Provenza. Seguro que los amantes de la carne se dejan seducir por esta receta vegetariana.
Ingredientes para 6 raciones:
- 6 tomates grandes y duros
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de pan rallado
- Sal y pimienta
Modo de elaboración:
Para empezar, cortamos los tomates por la mitad y los volteamos sobre un plato para que expulsen todo el agua. Después, picamos el ajo y mezclamos con el perejil picado y el aceite de oliva. Salpimentamos al gusto. A continuación, impregnamos los tomates en la salsa y rebozamos en el pan rallado. Tras esto, llega el momento de colocarlos encima del grill de la barbacoa durante 5 minutos.
Barquitos de verdura con queso feta
El queso feta es un complemento ideal para las barbacoas. Envuélvelo en papel de aluminio, con verduras, algunas hierbas aromáticas y sorpréndete del resultado: el queso se derrite y desprende un aroma perfecto que se combina con las verduras.
Ingredientes para 2 raciones:
- Múltiples verduras según el gusto (tomate, calabacín, berenjena, pimiento...)
- 200 g de queso feta
- Aceite de oliva
- Dientes de ajo
- Hierbas aromáticas, como romero u orégano
- Sal y pimienta
Modo de elaboración:
Para empezar, lavamos las verduras y las cortamos en láminas. Después, creamos pequeñas barquitas de papel de aluminio y untamos con aceite de oliva. Después, repartimos las verduras y el queso feta entre los barquitos y salpimentamos al gusto. Con todo listo, ya solo nos queda colocar sobre el grill durante unos minutos hasta que veamos que las verduras estás doradas y el queso comienza a fundirse.
Si vas a seguir estas recetas al pie de la letra porque eres vegetariana, seguro que eres un espíritu libre con un toque indie. Si quieres saber más en función de tu alimentación, no te pierdas este divertido test:
LETTER
Además:
Modos de cocción: ¿cuál es la mejor forma de cocinar cada alimento?
Buon apetito! Descubre la mejor receta para las bases de tus pizzas