Hay claves principales que debes tener en cuenta si eres una hater de las verduras. La primera de ellas es que prácticamente cualquier verdura mejora después de gratinarla con nuestro queso favorito. La segunda es que las especias pueden ser un acompañante fiel que te ayude a camuflar ese sabor que no te gusta especialmente. Otra de las claves básicas es jugar con las tempuras de verduras y nuestra combinación de salsas preferida. Por último, te pedimos que te dejes llevar por tus instintos y combines las verduras con alimentos que te gustan mucho o las integres en recetas ante las que irremediablemente vas a caer rendida como por ejemplo, lasañas, quiches, empanadas, pasteles de verduras o el delicioso risotto que puedes ver en el vídeo.
Para que asumas que ha llegado el momento de cuidar más tu alimentación, no te pierdas estos consejos que hemos preparado para ti:
Tomates gratinados con pesto
Ingredientes:
- 6 tomates grandes
- 100 g de queso parmesano rallado
- 100 ml de salsa pesto
Modo de elaboración:
Esta receta es muy sencilla. Tan solo tienes que partir los tomates por la mitad y colocarlos sobre la bandeja del horno y añadir queso parmesano por encima. Por último, agregaremos una cucharadita de pesto encima de cada una de las mitades y llevaremos al horno para gratinar... ¡Para chuparte los dedos!
Empanadillas de espinacas y queso feta
Ingredientes:
- 16 obleas para empanadillas
- 200 g de espinacas cocidas
- 50 g de queso feta
- 100 g de queso crema
Modo de elaboración:
Para elaborar estas empanadillas, necesitaremos poner las espinacas cocidas y bien escurridas en una sartén. Cuando esté caliente agregamos el queso crema y removemos bien hasta que se haya deshecho y esté totalmente integrado con las espinacas. A continuación, agregamos queso feta al gusto y dejamos aparte.
Por otro lado, preparamos la bandeja de horno con papel vegetal y lo ponemos a precalentar a 180º. Mientras tanto, vamos rellenando cada una de las obleas con nuestra mezcla de queso y espinacas y sellamos bien con ayuda de los dedos o de un tenedor. Cuando estén listas, las llevamos al horno durante unos 10 minutos.
Tempura de verduras con salsa romesco
Ingredientes:
- Un calabacín
- Una berenjena
- 2 zanahorias
- 2 yemas de huevo
- Harina
- Agua
- Sal
Para la salsa:
- 3 tomates
- 3 dientes de ajo
- 15 g de almendras
- Una rebanada de pan tostado
- 200 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre
- Pimentón dulce
- Una guindilla
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, lavamos bien cada una de las verduras y las partimos en tiras alargadas. A la hora de preparar el rebozado de temperatura, necesitaremos verter dos yemas de huevo en un vaso con agua muy fría. Añadimos, a continuación, la misma cantidad de harina que de agua y sal. Removemos bien todo y no importa si quedan grumos, lo importante es que la mezcla no sea demasiado elástica.
A la hora de freír, ponemos en el fuego una sartén con abundante aceite y mientras se calienta, vamos rebozando cada una de las piezas de verdura. Las echamos en la sartén y dejamos que se frían durante un par de minutos. En el caso de las zanahorias quizás necesitemos 5 aproximadamente.
Para preparar la salsa, verteremos todos los ingredientes en el vaso de batidora y trituraremos bien hasta que no haya ningún grumo. Probamos para rectificar de sal y la tendremos lista para acompañar a nuestras verduras en tempura.
Alcachofas con jamón y salsa de queso azul
Ingredientes:
- 500 g de alcachofas cocidas
- 100 ml de nata líquida
- 50 g de queso azul
- Una cucharada sopera de queso crema
- 100 g de tacos de jamón
- Aceite de oliva
Modo de elaboración:
La forma de preparar esta receta es muy sencilla y más aún si la preparas con alcachofas cocidas. Si es así, tan solo tienes que preparar la salsa. Para ello, ponemos en una sartén los 100 ml de nata líquida y añadimos una cucharada de queso crema y 50 g de queso azul. Mantenemos a fuego medio sin dejar de remover hasta que lo tengamos listo.
Dejamos reposar y freímos en una sartén los taquitos de jamón y vertemos las alcachofas para rehogarlas ligeramente. Por último, incorporamos la salsa y movemos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Tortilla de calabacín y queso de cabra
Ingredientes:
- Un calabacín grande
- 6 huevos
- 100 g de queso de cabra
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Comenzamos pelando y cortando el calabacín en taquitos. Lo incorporamos en una sartén con aceite de oliva caliente y mantenemos a fuego medio. Mientras se hace, vamos a batir los huevos en un bol y cuando el calabacín esté blandito, lo agregamos al huevo batido y añadimos también el queso de cabra en trocitos.
Retiramos la parte del aceite sobrante y llevamos los huevos a la sartén. Después, bastará con que la hagas unos 5 minutos por cada lado y... ¡Lista para comer!
Zanahorias con bechamel y crujiente de bacon
Ingredientes:
- 500 g de zanahorias
- 10 g de tacos de bacon
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de harina
- 250 ml de leche
- Sal
- Eneldo
Modo de elaboración:
Primero, pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias y las llevamos a una olla con agua hirviendo, sal y unas hojas de laurel. Las dejamos hirviendo hasta que hayan pasado unos 20 minutos. Pasado este tiempo, las retiramos y escurrimos. Después, vamos a preparar la bechamel. Para ello, ponemos a calentar en una sartén el aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, incorporamos harina sin dejar de remover y lo mantenemos a fuego lento. Una vez que la mezcla haya espesado, incorporamos la leche muy poco a poco sin dejar de remover hasta que tenga la consistencia deseada (no será demasiado espesa). En este punto agregamos también la sal y el eneldo.
Por último, ponemos el horno a precalentar a 180º y colocamos las zanahorias escurridas en la bandeja del horno. Sobre ella echamos la bechamel y colocamos encima algunos taquitos de bacon. Llevamos al horno con la función de gratinar durante unos 15 minutos para conseguir la textura crujiente.
Rollitos de hojaldre y espárragos trigueros
Ingredientes:
- Un plancha rectangular de hojaldre
- Un manojo de espárragos verdes
- 50 g de queso de cabra
- 12 lonchas de jamón serrano
- Un huevo para barnizar la masa
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos el horno a precalentar a 180º. A continuación, extendemos la masa de hojaldre y cortamos en seis secciones horizontales. Sobre ella, colocamos las lonchas de jamón serrano y encima unos trocitos de queso de cabra al gusto. Por último, incluiremos los espárragos trigueros que previamente habremos pasado por la sartén un par de minutos.
Enrollamos cada una de las tiras, de tal forma que los espárragos sobresalgan a ambos lados del hojaldre. Para terminar, barnizamos la yema de huevo batida con la ayuda de un pincel y llevamos al horno. Lo mantendremos durante 15 o 20 minutos hasta que veamos que la masa está hecha.
Ensalada de espinacas con huevo poché y olivada
Ingredientes (para 2 personas):
- 300 g de hojas de espinacas frescas
- 2 huevos
- 50 g de pistachos
- 50 g de aceitunas tipo manzanilla
Para el aliño:
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- 50 ml de aceite de oliva
- Un diente de ajo
- Tomillo
Modo de elaboración:
Esta ensalada es muy sencilla y está buenísima. Para empezar, tan solo tenemos que limpiar bien las hojas de espinacas, escurrirlas e incorporarlas en una fuente. A continuación, agregamos los pistachos, las aceitunas y, por último los huevos poché. Para preparar los huevos de este modo, tan solo tenemos que cubrir una taza de desayuno con papel de film y engrasarlo ligeramente. Dentro de la taza incorporamos el huevo y lo salpimentamos. Después, cerramos el plástico con un hilo de tal forma que creemos una bolsita en la que no haya aire. Cuando lo tengamos, lo introducimos en un cazo con agua hirviendo durante cuatro minutos y, pasado este tiempo lo metemos inmediatamente en un vaso con agua fría para cortar la cocción. Quitamos la bolsita y ya estarían listos para incluirnos en nuestra ensalada.
Por último, nos dedicaremos a preparar el aliño. Para ello, colocamos en el vaso de la batidora las aceitunas previamente escurridas, el diente de ajo, aceite de oliva y sal y tomillo al gusto. Batimos bien y agregamos a la ensalada. ¡Es una cena muy completa y deliciosa!
Moussaka griega
Ingredientes:
- Dos berenjenas grande
- 500 g de carne picada de pollo
- Una cebolla
- Una zanahoria
- 2 tomates
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de verduras
- Tomillo
- Pimienta
- Salsa bechamel
- Queso parmesano rallado
- Aceite de oliva
Modo de elaboración:
Esta receta es algo laboriosa pero eso no quiere decir que sea difícil de preparar. Ponemos el horno a precalentar a 180º. Para empezar, cortamos la berenjena en láminas y las freímos en una sartén con aceite de oliva. A continuación, las retiramos y las colocamos sobre papel de cocina para que eliminen todo el aceite sobrante.
En una sartén aparte, vamos pochando la cebolla y cuando esté ligeramente transparente, agregamos la zanahoria cortada en daditos muy pequeños. A esta mezcla de verduras, añadimos los dos tomates troceados, el vino blanco y el caldo de verduras. Dejamos cocer a fuego lento y un par de minutos después incorporamos la carne picada. Dejamos que se haga durante 15 minutos aproximadamente, salpimentamos y añadimos el tomillo.
Una vez que lo tengamos listo, colocamos en un molde para el horno previamente engrasado algunas rodajas de berenjenas de tal manera que creemos una base. Sobre ella incorporamos la carne y el sofrito de verduras. En este punto, podemos añadir un poquito de salsa de tomate para que el resultado sea más jugoso. A continuación, colocamos otra capa de berenjenas, otra de carne y otra de berenjenas hasta que acabemos todo los ingredientes. Por último, agregamos la bechamel sobre la última capa y espolvoreamos el queso parmesano por encima.
Cuando ya tengamos todo esto listo, la llevamos al horno y mantenemos ahí durante unos 10 minutos para que se gratine. ¡Una verdadera delicia!
Champiñones rellenos
Ingredientes (para 4 personas):
- 8 champiñones grandes tipo Portobello
- Media cebolla
- 100 g de jamón ibérico en tacos
- 150 g de queso manchego en tacos
- 150 ml de vino blanco
- 50 g de nueces
- 50 g de queso parmesano
Modo de elaboración:
Para empezar, limpiamos bien los champiñones y les quitamos el tallo para dejar un hueco vacío en el centro. A continuación, en una sartén con aceite de oliva ponemos media cebolla cortada muy pequeña. Cuando empiece a dorarase, agregamos el jamón en taquitos y, a continuación, hacemos lo mismo con el queso manchego. Como los tacos de queso se fundirán, removeremos sin parar y si la consistencia se vuelve demasiado espesa, agregamos el vino blanco y mezclamos bien.
Cuando lo tengamos listo, ponemos a precalentar el horno y colocamos los champiñones sobre el papel vegetal. Dentro de cada pieza, incluimos una cucharada abundante de la mezcla que hemos preparado en la sartén. Coronamos la mezcla con un par de nueces y dos lonchas muy finas de queso parmesano. Llevamos al horno y dejamos gratinando durante 5 o 10 minutos en función de la potencia del horno.
Si necesitas más ideas, quizás puedas echarle un ojo a estas ensaladas del mundo que son tan sanas como deliciosas:
LETTER
Y además:
4 ensaladas en frasco que cambiarán tu forma de comer en el trabajo
10 trucos de cocina saludable especialmente pensados para perezosas