Sí, todas estamos acostumbradas a comprar el curry en polvo en el súper o el la tienda oriental del final de nuestra calle. Sin embargo, ¿has pensado alguna vez cómo se elaborará? Te aseguramos que la versión casera puede ser aún más deliciosa de lo que imaginas (sí, más aún). Por eso, coge boli y papel y anota todo lo que te vamos a contar a continuación. Eso sí, no queremos dejar pasar la oportunidad de que abras boca con estas maravillas que hemos encontrado en los tablones de Pinterest:
Algunos falsos mitos sobre el curry
- El curry es una especia: ¡Verdadero y falso! El curry es una mezcla de especias. Por lo tanto, en función de las especias escogidas, puede ser más o menos fuerte. Sin embargo, existe una especia llamada curry, que es una pequeña hoja que se encuentra sobre todo en La India y que se utiliza en la preparación de las mezclas. Es la especia que ha dado su nombre al plato.
- El curry siempre es amarillo: ¡Falso! Según las especias escogidas, puede ser verde, rojo, amarillo o naranja.
- Curry, cari, massala... ¿Es todo lo mismo?: Verdadero y falso. En nuestro lenguaje corriente, estas denominaciones generalmente designan una preparación de especias. Pero, en realidad, el curry (o cari) es un plato que se prepara con una mezcla de especias, mientras que massala quiere decir "mezcla" en La India.
- El curry es un plato hindú: ¡Falso! No cabe duda de que en La India se utilizan muchas especias, pero también en toda Asia. Por lo tanto, encontrarás distintos tipos de curry típicamente tailandeses, pero también japoneses, afganos, indonesios, etc.
¿Mejor en polvo o en pasta?
Las dos formas difieren ligeramente la una de la otra... El curry en polvo contendrá exclusivamente especias molidas, mientras que en una pasta encontraremos condimentos y hierbas mezcladas. Por eso, el curry en pasta suele ser más perfumado, aunque también tiene una conservación más complicada.
¡Manos a la obra! Preparemos nuestro propio curry
Para preparar un curry en polvo, se aconseja utilizar un pequeño molinillo de café eléctrico, una picadora de hierbas y un mortero, con el fin de obtener una mezcla muy homogénea y un polvo fino.
Para elaborar una pasta también puedes utilizar una batidora. En este caso, debes saber que un tercio de tu preparación debe ser líquida (para permitir que las aspas giren correctamente). Puedes utilizar agua, aceite o leche de coco. Conserva tu pasta en un tarro de vidrio bien esterilizado dentro del frigorífico. De este modo, será más sencillo que la conserves durante varias semanas.
Los ingredientes más habituales:
En cuanto a los condimentos, algunos son indispensables:
- Pimiento
- Ajo
- Cebolla
- Mostaza
- Sal
- Hinojo
Tres recetas, tres platos diferentes
Pasta de curry verde a la tailandesa
Ingredientes:
- 1/2 c.c. de cilantro molido
- 1 c.c. de comino en polvo
- 2 c.c. de anchoïade
- 6 pimientos verdes
- 3 dientes de ajo
- Una cebolla
- 3 tallos de citronela
- 4 cm de raíz de jengibre
- Un puñado de cilantro fresco
- La piel y el zumo de una lima
- 2 c.c. de aceite vegetal (neutro)
- Sal y pimienta
Modo de elaboración:
Prepara los pimientos: cortando los extremos y partiéndolo a la mitad. Quita las semillas del interior, corta los pimientos en trozos grandes y pícalos en la batidora. A continuación, añade el resto de los ingredientes y bátelos. Es una receta perfecta para combinar con el pescado y también, por supuesto, para el pollo a la plancha.
Pasta de curry amarillo a la tailandesa
Ingredientes:
- Un tallo de artemisa
- 4 pimientos amarillos
- 4 chalotas
- Un buen trozo de raíz de jengibre
- 6 dientes de ajo
- 2 c.c. de cilantro molido
- 2 c.c. de mostaza
- 1/2 c.c. de canela molida
- 6 c.s. de anchoïade
- 2 c.c. de azúcar
- La piel de 4 limas
- El zumo de una lima
- Leche de coco
Modo de elaboración:
Tan solo tienes que mezclar todos los alimentos juntos en una batidora potente. Debes saber que es una combinación excelente para el pescado y los crustáceos.
Pâte de Curry Rouge à la Thaïlandaise
Ingredientes:
- 8 pimientos rojos secos
- 2 chalotes
- 5 dientes de ajo
- 2,5 cm de raíz de jengibre
- 2 tallos de citronela
- La piel de 1 lima
- Los tallos de un ramo de cilantro fresco
- Un c.c. de granos de pimienta
- Un c.c. de semillas tostadas de cilantro
- Un c.c. de comino tostado
- Un c.c. de anchoïade
- Un c.c. de sal
Modo de elaboración:
Para empezar, bate la pimienta, los granos de cilantro y el comino y resérvalo. Después, bate los pimientos con sal, jengibre, piel de limas, artemisa, chalotas y cilantro fresco. Añade después el comino y la anchoïade y bate todo hasta obtener una masa. Esta receta es perfecta para la carne, especialmente pollo y pato pero también buey, cerdo y encaja a la perfección con las recetas que contienen gambas.
Si hemos conseguido conquistarte y vas a ponerte manos a la obra con esta receta oriental, te invitamos a que hagas nuestro test para descubrir qué dice de ti tu pasión por los diferentes tipos de cocina internacional:
LETTER
Y además:
6 recetas de hummus para dippear de forma saludable
Los mezzes, las tapas mediterráneas con las que querrás empezar tus comidas
¿Sabes cuántas calorías tiene cada tipo de pan?