Hace frío, está lloviendo, no te apetece salir a la calle y menos todavía comer esa ensalada insípida que llevas en el tupper para comer en el trabajo. Como sabemos que no es nada sencillo superar estos días de invierno, te traemos una selección de sabrosas recetas para el frío. Y es que, ¿qué hay mejor que cocinar algo calentito y novedoso el fin de semana y disfrutarlo con la mejor compañía?
Para huir de las típicas recetas de invierno que nos preparaba nuestra madre, hemos pensado en una selección original que, además, nos invita a viajar con el paladar y conocer nuevos sabores. Así, será imposible que este invierno te canses de comer siempre lo mismo. Puedes empezar con esta original sopa de rúcula y queso de cabra:
Goulash húngaro
El goulash es una receta típica húngara perfecta para los fríos días de invierno.
Ingredientes (para 4 personas):
- Una cucharada de harina
- Un chorrito de aceite de oliva
- 800 g de carne de vaca para estofar
- 200 g de chalota pelada
- 2 dientes de ajo machacados
- 2 pimientos rojos troceados
- 2 cucharas soperas de salsa de tomate
- Una cuchara sopera de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de semillas de alcaravea
- 400 g de tomate picado en lata
- 300 ml de caldo de carne
- Una pizca de perejil picado
- Un yogurt natural (para servir en la mesa)
Modo de elaboración:
En primer lugar, precalienta el horno a 180º durante unos minutos. Después, reboza la carne en la harina hasta que esté bien impregnada. Calienta el aceite en una sartén poco profunda y fríe la carne en tandas hasta que esté ligeramente dorada. Después, haz un sofrito con la chalota, los pimientos y el ajo y cocínalos a fuego lento.
Pon la carne de nuevo en la sartén y añade la salsa de tomate, el pimentón dulce, las semillas de alcaravea, el tomate picado y el caldo de carne. A continuación, pasa la carne y la guarnición a una fuente para horno con tapa. Mantenla ahí durante dos horas y media para que la salsa espese y la carne quede bien tierna. A continuación, coge una cucharada grande de yogur natural y ponla en el centro del goulash. Esparce por encima un poquito de perejil y sírvela en la mesa.
Nuestro consejo: acompaña el plato de Goulash con pan tostado o arroz basmati. ¡La combinación será perfecta!
Ratatouille asado
El Ratatouille asado es una de las recetas vegetarianas francesas más típicas. Es exquisita, sana y llena de color y viveza en sus ingredientes... ¡Para chuparse los dedos!
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 cucharas soperas de aceite
- 2 cebollas rojas, cortadas a rodajas
- 2 pimientos rojos en rodajas
- Un pimiento verde en rodajas
- Un pimiento amarillo en rodajas
- 3 calabacines en rodajas
- 2 dientes de ajo troceados
- 200 g de tomates
- Sal y pimienta
- Yogurt natural y hierbas aromáticas para acompañar
Modo de elaboración:
Precalienta el horno a 200°C. Después, prepara una fuente de horno grande para asar. Añade primero el aceite de oliva y después todas las verduras troceadas. Remuévelas para que queden bien mezcladas. Si ves que es necesario, puedes añadir un chorrito de aceite más, eso lo dejamos a tu gusto. Por último, salpimenta.
Después, coloca las verduras en la fuente de una forma original. Puede ser como en la imagen o en forma de espiral, por ejemplo, si utilizar una fuente redonda. Métela en el horno, que previamente has calentado, durante 20-25 minutos, hasta que las verduras estén tiernas y se doren. Una vez listo, hay que servirlo inmediatamente. Pasamos todas las verduras a un plato, añadimos en el centro una cucharada de yogur natural y espolvoreamos con las hierbas.
Nuestro consejo: si quieres darle un toque diferente al Ratatouille, añade un par de cucharaditas de pesto al yogur y sírvelo acompañado de pasta o pan tostado. ¡Su sabor será exquisito!
Stragonoff de hongos silvestres
Si alguien sabe qué comer para superar el invierno, esos son los rusos. No pierdas detalle de este guiso tradicional que incluye hongos silvestres acompañados de una deliciosa salsa cremosa.
Ingredientes (para 2 personas):
- Un chorrito de aceite
- Una cebolla picada
- 2 dientes de ajo machacados
- 250 g de champiñones marrones troceados
- 250 g champiñones portobello troceados
- 150 g de gírgolas
- Una cucharadita de pimentón dulce o unas hojitas de chile
- 250 g de yougur natural
- Un poquito de perejil
- Sal y pimienta
Receta de stragonoff de hongos silvestres:
En una sartén poco profunda calienta el aceite de oliva y después añade las cebollas y el ajo. Cocínalos hasta que veas que están bien tiernos y casi transparentes.Ve poco a poco añadiendo los champiñones y déjalos hacer durante unos minutos a fuego lento. Después, añade el pimentón dulce o las hojitas de chile junto con el yougur. Tras esto, baja el fuego para terminar de cocinar los champiñones y manténlos hasta que veas que vayan reduciendo de tamaño. Añade el perejil, salpimenta y sírvelo inmediatamente a la mesa.
Nuestro consejo: unas tostadas o unas patatas asadas rellenas serán los acompañantes perfectos.
Pastel templado de frutas
Prueba a cocinar uno de los postres templados más típicos para el invierno. ¡Un exquisito pastel de frutas!
Ingredientes (para 4 - 6 personas):
- 500 g de ciruelas deshuesadas y cortadas en cuatro porciones
- 300 g de manzanas en rodajas
- 160 g de azúcar glas
- 2 cucharadas de agua
- 300 g de harina con levadura tamizada
- 85 g de mantequilla sin sal y en daditos
- Una cucharadita de levadura en polvo
- 3 cucharadas de leche
- 150 g de yogur natural
Receta del pastel templado de frutas:
En primer lugar, mete las ciruelas y las rodajas de manzana en una cacerola. Introduce 100 gramos de azúcar glass, añade el agua y cocina las manzanas y las ciruelas hasta que estén tiernas. Nuestro consejos es que antes de añadir la masa de la tarta dejes enfriar las frutas.
Para hacer el pastel utiliza la harina tamizada, la mantequilla, la levadura en polvo y añade un poquito de azúcar glass (unos 60g). Mezcla todo durante unos segundos, con la ayuda de una batidora, a velocidad suave, hasta que consigas que se convierta en una masa. Después, añade la leche junto con el yogur y mézclalo todo utilizando la batidora de nuevo.
Esparce la mezcla sobre la fruta, añade un poquito más de harina y colócala en un molde. Deja algún hueco entre los trocitos de masa para que su aspecto sea el de una tarta de frutas clásica. Hornea el pastel durante 30-35 minutos hasta que veas que la parte de arriba está dorada y comiencen a aparecer burbujitas en la parte de abajo de las frutas. ¡Una delicia!
Y después de este paseo por las recetas de invierno más típicas de Europa, descubre qué dice de ti tu comida internacional favorita con nuestros test:
LETTER
Y además:
¡Empieza a cuidarte! 5 recetas sanas imprescindibles para este otoño
50 recetas típicas que harán que te enamores de cada rincón de España