La Liraglutida se comercializa bajo el nombre de Victoza y su estructura se asemeja en un 97% a la de la hormona natural GLP-1. Su función es similar: regula los niveles de glucemia en sangre mientras ayuda a perder peso, concretamente entre un 10 a un 15% de peso. Además, gracias a su efecto sobre el sistema nervioso central favorece la sensación de saciedad.
Estudios complementarios denuestan que este fármaco reduce la presión arterial sistólica y contribuye a preservar las células productoras de insulina que en las personas diabéticas se van perdiendo a causa de la enfermedad.
Actualmente en España este fármaco no se pauta como tratamiento único para la diabetes tipo II y se prescribe en combinación con otros fármacos antidiabéticos.
La Diabetes Mellitus exige un estilo de vida saludable
Se estima que la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 no controla bien su enfermedad y esto es necesario para evitar la aparición de complicaciones y poder seguir una vida totalmente normal. La educación diabetológica es esencial porque sin el compromiso y el esfuerzo de los pacientes es muy complicado mantener los niveles de glucemia dentro de la normalidad. El tratamiento de la diabetes tiene que ser integral y abarcar los tres pilares fundamentales: los fármacos, el ejercicio y la alimentación.
LETTER