A pocos días de finalizar el mes de agosto, muchos todavía buscan maneras efectivas de sobrellevar el calor intenso que caracteriza esta época del año. Para aquellos que este verano no lograron implementar soluciones para mantener su hogar fresco, esta información les resultará muy útil en el futuro, especialmente en esos meses en los que las temperaturas alcanzan sus picos más altos.
En España, donde gran parte de los hogares aún no cuenta con aire acondicionado, es esencial conocer estrategias prácticas y avaladas por expertos para mantener una temperatura agradable en casa. Aunque este verano ya esté llegando a su fin, los consejos que compartimos aquí te serán de gran utilidad. ¡Mira, mira!
1. Bloquea la entrada de calor con persianas y toldos
Si no quieres que tu casa se convierta en un horno, puedes probar a cerrar puertas y ventanas durante horas. Además, es preferible que optes por cortinas o estores de colores claros porque así reflejarán la luz del sol en lugar de absorberla. Todo consiste en bloquear el acceso de calor directo para que el interior se mantenga fresco.
2. Crea corrientes cruzadas de aire
Hablamos de una de las soluciones más efectivas y baratas para refrescar tu casa. ¿En qué consiste? Desde la OCU lo explican: "cuando la temperatura exterior sea al menos uno o dos grados inferior a la de dentro de la casa -a primera hora de la mañana o de la noche, generalmente-, abre las ventanas. La ventilación natural es muy efectiva, sobre todo cuando los huecos están en fachadas opuestas porque así se crean corrientes cruzadas de aire que refrescan mucho el ambiente. Si todas las ventanas tienen la misma orientación, el efecto se reduce".
3. Coloca toallas húmedas en las ventanas para enfriar la casa
Como ya sabrás, el agua es un gran aliado para lidiar mejor con las altas temperaturas. Así es como los técnicos de la promotora inmobiliaria Kronos Homes explican: "si colocamos un barreño de agua fría en una habitación, también ayudaremos a rebajar la sensación de calor en esa estancia. Esto se debe a que el líquido se evapora lentamente y enfría el aire circundante".
4. No subestimes el poder de los ventiladores
Los ventiladores son otra de las grandes opciones a la hora de refrigerar la casa. Sin embargo, si quieres aprovechar aún más su poder, puedes colocar un tazón con unos hielos delante un ventilador. Verás como el aire que mueve el aparato será bastante más fresco, tal y como explican los expertos de Kronos Homes.
5. Las plantas de interior juegan un papel importante
Algunas plantas de interior como el ficus o el aloe vera pueden ayudarte a rebajar las altas temperaturas también. Opta por colocarlas en las zonas más concurridas de la casa para atraer el frescor y evita el uso de alfombras o tejidos gruesos que captan el calor en estas fechas.
LETTER
6. Limita el uso de bombillas y electrodomésticos
Los expertos también recomiendan apagar la luz y limitar el uso de algunos electrodomésticos durante los días más calurosos. Así es como se recomienda controlar el uso de aparatos como el horno, la plancha o la secadora.