En un mundo cada vez más "healthy", donde el culto al cuerpo no puede estar más de moda, hay muchas que optan por varias horas de gimnasio a la semana y una dieta estricta. Pues bien, aunque la vida sana requiera de cierto sacrificio, también es cierto que hay muchas actividades que se pueden hacer para gastar calorías y que son, digamos, más placenteras. Atención, spoiler:
Y es que cualquier ejercicio físico necesita de un gasto de energía para poder ser efectuado, y con el sexo no va a ser menos. Pero, ¿cómo medimos el gasto energético para saber cuántas calorías perdemos al hacer el amor? Para medir este gasto energético en la realización de una actividad física en concreto, podemos tomar en adelante una medida famosa que se llama met (metabolic equivalent of task). 1 met es la unidad con la que medimos el gasto de oxígeno en situación de reposo, que será mayor cuanto más gasto energético se haya realizado con un ejercicio. Por ejemplo, andar a un ritmo de 3km a la hora que equivale a 2 met; fregar los platos de casa que correspondería a 2,3 met; correr 10 kilómetros serían 10 met, etc.
Aunque suene un poco lioso, con el sexo se puede medir el gasto calórico de forma muy sencilla usando esta métrica, porque no podemos medir de la misma forma el gasto de alguien que se mueve más en la cama que el de alguien que permanece quieto y, como se suele decir, se deja hacer. Entonces, la acción de abrazarse y darse besos le corresponde 1,3 met, el mismo número de mets que tendría un mismo individuo que, en plenas relaciones, mantuviera una actitud pasiva. Respecto al individuo que fuera activo en función de la intensidad con que practicara sexo podría variar sus mets de 1,8 a 2,8. Al igual que no es lo mismo si se hace de pie que tumbado...
Pero, ¿cuánta energía se consume cuando practicamos sexo? Pongamos un ejemplo de una pareja que está haciendo el amor para hacernos una idea más concreta: el hombre pesa 75 kg y la mujer 60 kg. La pareja decide empezar a practicar sexo con unos preliminares de 15 minutos abrazándose y dándose besos. Pasados estos 15 minutos empiezan a realizar el coito destinando unos 45 minutos donde mezclan posturas y actitudes más activas junto a otras más pasivas y, a la vez, suben y bajan la intensidad de la práctica sexual. Siguiendo la explicación anterior, ahora viene lo realmente interesante...
La mujer habría consumido:
- En los primeros 15 minutos: 1,3 mets = 1,36 kcal consumidas/minuto = 20,4 kcal consumidas
- En los 45 minutos posteriores: 2,3 mets de media = 2,4Kcal consumidas/minuto = 108 kcal consumidas
Mientras que el hombre habría consumido:
- En los primeros 15 minutos: 1,3 mets = 1,70Kcal consumidas/minuto = 25,5 kcal consumidas
- En los 45 minutos posteriores: 2,3 mets de media = 2,84Kcal consumidas/minuto = 128 kcal consumidas
Total kcal consumidas de la mujer = 128,4 Kcal
Total kcal consumidas del hombre = 153,5 Kcal
La conclusión nos aporta que la energía que consumimos por practicar sexo durante una hora no irá mucho más allá que el mismo tiempo que destinemos en hacer un paseo solos o con nuestra pareja. Pero vamos, ¿no es mucho más divertido? Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que si hacéis posturas diferentes y vais probando las distintas variantes del kamasutra, el gasto calórico aumentará... ¡Puedes probar con estas ideas!
Artículo elaborado por el equipo de Dietistas-Nutricionistas de Menja sa para enfemenino.
LETTER
Y además
Slow sex, el nuevo camino de la felicidad sexual
Beneficios de practicar sexo por la mañana