En España entre el 5 y el 10% de la población tiene diabetes, una patología que requiere de un cuidado continuado y de visitas rutinarias al médico, al menos hasta ahora. Y es que estas visitas podrían a empezar a reducirse drásticamente gracias a una solución web que permite al paciente llevar un control de su enfermedad desde su propia casa, gracias a la telemedicina. Con un glucómetro digital que se conecta al ordenador se pueden descargar los datos, al mismo tiempo que se conecta directamente con el médico. De esta forma se puede reducir el gasto de la diabetes en el sistema sanitario en un 50%, si se tiene en cuenta el tiempo y el dinero que se emplea en las consultas médicas.
Aproximadamente ya son 200 los especialistas que están aplicando este sistema, creado por una empresa con sede en España. "Este sistema es lo más parecido a llevar una vida normal", explica Carlos Ruiz, enfermo de diabetes y uno de los primeros pacientes que usan el sistema. "La máquina te dice la cantidad de insulina que debes pincharte, según los valores de comida que le hayas introducido, la medición de glucosa y los parámetros que le haya indicado tu médico".
"Y no la puedes engañar, como puedes hacer apuntando tus medidas de glucosa a mano y vas al médico después para que no te pillen", concluye Ruiz. La telemedicina se perfila cada vez más como la medicina del futuro, un plan que promete ahorrar costes en todos los ámbitos sanitarios y que, sin duda, cada vez convence a más pacientes por su comodidad y rapidez.
LETTER
Puede interesarte...