Para mantener el cerebro en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible, es fundamental seguir ciertas pautas de estilo de vida saludable, como dormir adecuadamente, mantener una dieta equilibrada, gestionar el estrés, hacer ejercicio regularmente, y evitar el tabaco y el alcohol. Además, existen algunos remedios naturales avalados por expertos que pueden ayudarnos a mejorar la salud cerebral. De hecho, la Dra. Maya Shetreat, neuróloga y herborista, recomienda una planta aromática con numerosos beneficios para la salud del cerebro. ¿Sabes de qué planta se trata?
La salvia, un remedio infalible para la salud cerebral
La salvia es rica en ácido rosmarínico y ácido carnósico, dos antioxidantes potentes que protegen las células del cerebro. Sin embargo, existe una alternativa a la salvia para aquellos que no disfruten de su sabor. Se trata del romero que, al igual que la salvia, también contiene estos valiosos antioxidantes.
De hecho, son muchos estudios científicos los que han respaldado que la salvia es efectiva para mantener la capacidad cognitiva, especialmente la memoria. Esta planta contiene ácido rosmarínico y ácido carnósico, dos compuestos que protegen las células cerebrales del estrés oxidativo, un factor clave en el deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.
LETTER
Salvia o romero: tú decides
Según la Dra. Shetreat, el ácido rosmarínico es un antioxidante potente que protege las células cerebrales del estrés oxidativo. La salvia es fácil de cultivar en macetas, ya sea en el balcón, el alféizar de una ventana o en el jardín, a la sombra de un árbol. En la cocina, se puede utilizar de múltiples formas: seca y pulverizada, es ideal para espolvorear sobre ensaladas, carnes a la parrilla, verduras al vapor, brochetas a la barbacoa o para condimentar vinagretas.
Para aquellos que no disfruten del sabor intenso de la salvia, el romero es una alternativa fantástica, ya que también contiene ácido rosmarínico y ácido carnósico.