Desde pan sin gluten hasta algunos platos como los tartares veganos, ensaladas con legumbres o, incluso, como complemento a algunos postres. El sorgo no es solo una maravilla a nivel nutricional, sino que además nos viene genial para acompañar algunas de nuestras comidas. Puesto que se trata de un grano firme, es necesario cocinarlo para poder consumirlo: puedes cocerlo en agua o caldo para incorporar en ensaladas o guarniciones y también puedes tostarlo en la sartén como si fuesen palomitas de maíz. En algunos supermercados incluso puedes encontrarlo en forma de harina para poder elaborar con él tu propio pan. Aquí te dejamos algunas de nuestras sugerencias:
El sorgo tiene un sabor integral pero no intenso. Precisamente por este motivo, es ideal para mezclar con casi cualquier alimento. Además, nos aporta sodio, potasio, magnesio, hierro, zinc y tiene una importante concentración de vitamina B. Con todo ello, ¿necesitas más motivos para probar esta maravilla? Estas recetas terminarán de convencerte.
Ensalada de lentejas y sorgo
Se trata de una receta perfecta para dietas veganas pero, por supuesto, puede ser un magnífico plato para una comida ligera aunque sigas una alimentación omnívora. Por eso, te invitamos a probar ensalada de lentejas acompañada por sorgo.
Ingredientes:
- 200 g de lentejas cocidas
- 200 g de sorgo
- 50 ml de vino blanco
- Una pastilla de caldo de verduras
- Un pimiento rojo
- 12- 15 aceitunas negras
- 200 g de tomates cherry
- 150 g de queso de Burgos fresco
- Cilantro fresco bien picado
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a cocer el sorgo. Para ello, ponemos a hervir en el fuego una cacerola con 2 litros de agua y añadimos una pastilla de caldo de verduras, sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando comience a hervir, agregamos el sorgo y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 o 30 minutos hasta que esté tierno. Después, escurrimos y dejamos aparte.
Tras esto, vamos a preparar un sofrito con el pimiento cortado en rodajas. Lo freiremos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Cuando esté doradito, agregamos las lentejas cocidas bien escurridas y ponemos a fuego fuerte durante dos o tres minutos. Agregamos también el sorgo para que se rehogue todo junto e incorporamos el cilantro y la pimienta fresca. Después, apagamos el fuego y dejamos reposar.
A continuación, vertemos todos en un bol para ensalada y esperamos a que se enfríe. Una vez que esté a temperatura ambiente, vamos a incorporar las aceitunas, el queso fresco y los tomates cherry. Llevamos a la nevera durante un par de horas para que esté bien frío. A la hora de consumir, podemos aliñar simplemente con aceite o, si lo prefieres, puedes decidirte por un vinagre balsámico con un toque de limón. ¡Te encantará!
Risotto con sorgo
Como supondrás, esta receta consiste en que sustituyas el arroz de esta tradicional receta italiana por sorgo. La textura será similar a la de un arroz integral. ¡Atrévete a probarlo!
Ingredientes:
- 400 g de sorgo
- 1 litro de caldo de verduras
- Una cebolla mediana
- 300 g de setas variadas
- 100 g de mantequilla
- 100 g de queso parmesano rallado
- 50 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a picar la cebolla en trozos pequeños. Limpiamos bien y laminamos las setas y champiñones. Agregamos aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente, agregamos la cebolla. Dejamos que se poche durante unos minutos e incorporamos las setas y champiñones, sal y pimienta y mantenemos en el fuego hasta que estén bien blanditos.
Mientras se hacen, ponemos en un cazo el litro de caldo y vamos calentando a fuego medio. Volviendo a la sartén en la que tenemos la cebolla y los champiñones, agregamos el sorgo y removemos durante cinco minutos. Después, vamos agregando poco a poco el caldo en diferentes tandas: cada vez que se consuma, volvemos a añadir unas cucharadas. Así hasta completar el litro de caldo. El sorgo debe cocerse durante unos 20 o 25 minutos.
Cuando esté listo, retiramos del fuego y agregamos el queso parmesano y la mantequilla y removemos para que se integren bien todos los ingredientes. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Por último, dejamos reposar y a la hora de emplatar, espolvoreamos pimienta molida por encima de cada ración.
Bizcocho con harina de sorgo
Otra de las opciones más sencillas de integrar el sorgo en tu dieta es en forma de harina. Así, puedes preparar un sencillo bizcocho a partir de esta harina.
Ingredientes:
- Un yogur natural
- Tres huevos
- Dos medidas de yogur de azúcar
- Una medida de yogur de aceite de girasol
- Tres medidas de yogur de harina de sorgo
- Un sobre de levadura
- Rayadura de una naranja
- Canela en polvo al gusto
Modo de elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos todos los ingredientes en un vaso de batidora y los trituramos hasta obtener una masa homogénea. Después, colocamos en un molde de horno que previamente hayamos engrasado con mantequilla. Dejamos hornear durante unos 35 o 40 minutos. Comprobamos que está bien cocido y dejamos reposar. ¡Te encantará!
Sorgo para la hora del desayuno
Una de las formas más sencillas de comer sorgo es a la hora del desayuno. Puedes preparar las palomitas de sorgo que te hemos contado antes. Tan solo tienes que dorarlas en una sartén con un chorrito de aceite vegetal. Después, espera a que se hagan hinchen y prueba a combinarlas con yogur, batido o, simplemente, un bol de leche. ¡Un desayuno muy equilibrado y delicioso!
Como sabes, además del sorgo existen otros muchos superalimentos perfectos para incluir en nuestra dieta. Aquí te dejamos algunos de nuestros favoritos:
LETTER
Y también
4 ensaladas en frasco que cambiarán tu forma de comer en el trabajo
8 trucos de cocina que te harán la vida más fácil