El origen
Esta exquisita masa nace en los fogones anglosajones, como no podía ser de otro modo. En inglés, crumble significa “migajas”, palabra que explica a la perfección la especial textura de la masa. Es un postre sencillo y barato (una capa de masa sobre una base de frutas) y tiene tantas variantes como sabores e ingredientes.
La masa
Sigue un poco el principio de la pastaflora, pero sin añadir el ingrediente que liga (huevo o agua) para poder formar una bola. Se trata de una masa granulada que recuerda a la arena un poco húmeda: hay que trabajarla con los dedos para que quede arenosa y, tras ser horneada, quede crujiente. Las proporciones de los ingredientes, como siempre, pueden variar:
• Harina: harina de trigo, blanca o completa, aunque también se le puede añadir harina de maíz, sarraceno o centeno para aromatizar la masa.
• Mantequilla: suave o con poca sal, es indispensable para la textura tan particular de esta masa.
• Crumbles con frutas: azúcar, blanco o moreno, según el gusto.
• Otro ingrediente seco para dar aún más aroma a la pasta. Por ejemplo: polvo de almendras o avellanas para los crumbles con frutas. Para los salados, queso, a poder ser seco, tipo parmesano o tomme, y finamente rallado para que se mezcle bien.
• Y según nos venga la inspiración: especias (canela, nuez moscada), hierbas (secas mejor, para que se fundan bien con la pasta), sal y pimienta.
Crumbles dulces
Se pueden elaborar durante todo el año y es un excelente modo de comer fruta. Sólo hay que repartir la masa en la bandeja del horno o en un molde para gratinar sobre una base de compota o fruta fresca y dejar que cueza entre 20-40 minutos a 180-210° (termostato 6-7). A continuación, algunas ideas exquisitas:
• El gran clásico: el crumble de manzana. Utiliza manzanas para cocinar (reina de reinetas, reineta gris de Canadá) y perfuma la compota con canela o jengibre. ¿Por qué no pruebas con manzana y pera en proporciones iguales?
• El british por excelencia: el crumble con ruibarbo. Para que no quede demasiado dulce, haz la compota con manzana y ruibarbo a partes iguales. Al darle un toque ácido, combinará a la perfección con frambuesas.
• A todo color: el crumble con frutos rojos. Añádelos a los dados de manzana, pera o plátano para que no suelten demasiado líquido.
• El más goloso: enriquece la compota con pepitas de chocolate. Si el chocolate es negro quedará terriblemente bueno con compota de manzana y plátano. Si las pepitas son de chocolate blanco, quedará exquisito con una compota de manzana y frambuesa.
¿Qué servir con un crumble de postre?
El crumble se puede degustar tibio o frío. Suele presentarse con una crema inglesa, una bola de helado o crema fresca espesa. En Inglaterra, lo ofrecen con “clotted cream”, una crema muy sabrosa y bastante sólida, parecida al mascarpone.
Crumbles salados
¿Por qué no los pruebas? Sólo tienes que sustituir la guarnición de frutas por una de verduras enriquecida, o no, con trocitos de carne, pescado o queso. Es perfecto para aprovechar las sobras. Aquí tienes algunas ideas:
• El más soleado: tomates confitados, cubiertos de masa de crumble con parmesano y hierbas de Provenza.
• El más invernal: puré de calabaza con tocino y una masa de crumble con nueces.
• El más festivo: crumble con trocitos de salmón recubierto con crumble al eneldo.
• El más rápido: calabacín crudo rallado, dados de feta y masa de curmble con olivas verdes y basilisco.
Crumbles naturales
Todos hemos soñado en el restaurante ante un crumble cuyas frutas seguían frescas y crujientes, por ejemplo, con el crumble de fresas imposible de preparar con fresas cocidas. ¿Cómo lo harán? El truco es muy sencillo: cuece la masa de crumble en una placa de pastelería durante 15 minutos con el fuego bien fuerte (termostato 7, 210° C). Cuando se dore y quede crujiente, retira la pasta del horno y deja que enfríe. A continuación, prepara la ensalada de frutas al gusto (frutos rojos o fruta exótica tipo mango) y preséntala junto con la masa de crumble. Voilà! Un crumble de fruta fresca listo para comer.
Consulta también:
Los buñuelos
La tarta de chocolate
La manzana
LETTER
Y también:
Postres con ciruelas