Los dulces y la Semana Santa van irremediablemente de la mano. Y aunque la fecha nos pille preparándonos para la operación bikini, lo cierto es que nos resulta imposible resistirnos a uno de estos dulces típicos. Desde las deliciosas torrijas a los buñuelos o las rosquillas, pasando por otros postres más innovadores que, por qué no, también tienen su hueco en estas fechas tan tradicionales. ¿Habías pensando en reinventar los cupcakes para adaptarlos a la Semana Santa o añadirle algún ingrediente nuevo a las torrijas?
Si tienes unos días libres, te sugerimos que te armes con un delantal, saques a relucir tus habilidades culinarias y te pongas manos a la obra con esas recetas de tu abuela. ¿Recuerdas lo crujientes que le quedaban las torrijas? ¿Y qué me dices de la crema casera de sus buñuelos?
No sé tú pero nosotras no podemos pensar en la Cuaresma sin estos deliciosos postres. ¡Toma buena nota si tú también eres como nosotras!
Torrijas (en versión light)
Empezamos con una de las recetas más tradicionales en Semana Santa pero dándole un pequeño giro y es que te proponemos unas torrijas light. Sí, sabemos que ante una torrija frita de toda la vida no hay nada que hacer, pero esta opción ligera con leche de avena te encantará porque le da un sabor especial que combina a la perfección con el azúcar, la miel o la canela.
Ingredientes (4 personas):
- 200 g de pan (preferentemente del día anterior)
- 500 ml de leche de avena
- 2 huevos
- 750 ml de agua
- Una cucharada de aceite de oliva
- Azúcar moreno, miel o canela para recubrir las torrijas
- Necesitaremos también film transparente
Modo de elaboración:
En primer lugar, cortamos el pan en rebanadas de 1 centímetro de grosor aproximadamente y lo reservamos. A continuación, batimos los huevos, los reservamos en un plato hondo y ponemos la leche de avena en otro plato.
A continuación, remojamos cada rebanada en la leche de avena y la rebozamos luego con el huevo batido e inmediatamente las ponemos a freir en una sartén con abundante aceite caliente. Te sugerimos que utilices aceite de girasol, ya que en el caso del aceite de oliva el sabor es demasiado intenso para este tipo de postres.
Una vez que se doren por ambas partes, las retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel de cocina absorbente para retirar el aceite sobrante. Después de unos minutos, las colocamos sobre una bandeja y las cubrimos al gusto: con azúcar y canela, con miel y canela, solo con azúcar... ¡Como más te gusten!
A la hora de comer, todo depende de los gustos pero nosotras te recomendamos que esperes al menos una hora antes de comerlas.
Buñuelos de viento
Al igual que ocurre con los roscones de Reyes cuando llega la Navidad, los buñuelos son otros de esos dulces que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Han cambiado y evolucionado sus rellenos. Además de los clásicos de crema pastelera, ahora podemos encontrar algunos de chocolate o nata. ¡Buenísimos!
Ingredientes:
- 125 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- ½ cucharadita de sal
- 75 g de harina
- 2 huevos grandes
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 cucharadita de semillas de anís machacadas
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
Modo de elaboración:
Para empezar, agregamos en un cazo la leche, una cucharada de azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando todo esté derretido y comience a hervir será el momento de añadir toda la harina.
Bajamos el fuego y removemos la mezcla hasta conseguir una bola homogénea que se pegue sobre la cuchara. Una vez que hayamos conseguido esta textura, apartamos del fuego, colocamos en un bol y dejamos enfriar. Removemos continuamente con las varillas mientras añadimos los huevos, uno a uno. Después, incorporamos el anís y continuamos mezclando.
Tras esto, introducimos la masa de los buñuelos en una manga pastelera de boquilla lisa o rizada formando bolitas de masa en nuestras manos (a ser posible echa unas gotitas de aceite en tus manos para poder darle forma mejor). Después, es el momento de agregarlas a la sartén con el aceite bien caliente. Cuando las bolitas estén bien doradas, las retiramos de la sartén con ayuda de una espumadera. Mezclamos la canela con el azúcar restante y rebozamos los buñuelos por esta dulce mezcla.
Con ayuda de una manga pastelera, introduciremos la crema pastelera en los buñuelos. Deja enfriar y estarán listos para comer. ¡Buenísimos!
Galletas de pascua
Y continuamos con recetas divertidas especialmente dedicadas a los más pequeños de la casa. Las galletitas en forma de conejitos de Pascua además de estar buenísimas son más que apetecibles. ¡Descubre la receta para que puedas elaborarla con los niños!
Ingredientes:
- 115 g de harina de trigo
- 115 g de harina fina de maíz
- 175 g de margarina
- 115 g de azúcar glas
- 1 yema de huevo mediano
Para la decoración:
- Bolitas decorativas plateadas o del color que se prefiera
- Tiras de cereza
Modo de elaboración:
En primer lugar, precalentamos el horno a 180°C. Primero tamizamos los dos tipos de harina en un bol, después añadimos la margarina y mezclamos bien. A continuación, añadimos el azúcar y la yema de huevo batido y amasamos hasta obtener una masa suave.
Estiramos la masa y cortamos en forma de conejito. Se puede usar un molde que tenga esa forma o bien hacerlo con la silueta que prefieras. Para los ojos, utilizamos bolitas de colores decorativas y tiras de cereza para la boca..
Después, las colocamos en una bandeja de hornear engrasada con margarina y dejamos cocer unos 25 minutos hasta que estén doradas. Por último, cuando las saquemos del horno, espolvoreamos por encima azúcar glass y las dejamos enfriar.
Bizcocho de naranja
Y otra de las posibilidades que te ofrecemos para que pruebes a hacer nuevas recetas en la cocina es este bizcocho de naranja. Una receta simple y muy fácil de preparar que puede servir, por ejemplo, como merienda para los niños en estos días de fiesta.
Ingredientes:
- 200 g de margarina
- 4 huevos
- 170 g de azúcar
- 125 g de harina de trigo
- 125 g de harina fina de maíz
- 2 cucharaditas de levadura
- Ralladura de una naranja
- El jugo de la mitad de una naranja
Para la decoración:
- Una cucharada de azúcar glas
- Ralladura de naranja
Modo de elaboración:
Para empezar, precalentamos el horno a 180°C. Mezclamos la margarina y el azúcar, agregamos los huevos, uno por uno. Mientras vamos mezclando, añadimos las harinas y la levadura y seguimos mezclando.
Después, escaldamos la naranja con agua hirviendo, la rallamos, exprimimos el jugo de una mitad de la naranja y añadimos todo a la masa. A continuación, vertemos en el molde engrasado con margarina y enharinado y horneamos durante unos 50 minutos. Por último, decoramos el pastel con el azúcar glass y la ralladura de naranja.
¿Has apuntado todo? Desde enfemenino esperamos que disfrutes de estos manjares y por si te apetece innovar, aquí te dejamos otras ideas de dulces diferentes para Semana Santa. ¡Tú decides!
LETTER
Y además:
Saborea la Semana Santa con esta receta de pan para torrijas
Tradición y sabor: las mejores recetas de Semana Santa