El potaje y el bacalao en todas sus versiones son las recetas estrella de la Cuaresma. A lo largo y ancho de la península nos encontramos con un buen número de variantes de estos platos tradicionales. Platos hechos con mimo y dedicación que, aunque no incluyan carne, sí concentran ese sabor a tradición que tanto nos gusta.
Son recetas sencillas aunque, si decides poner en práctica alguna de ellas, debes saber que te llevarán su tiempo y precisan de tu paciencia. Como sabrás, los guisos y las legumbres requieren varias horas de cocción a fuego lento para que todos los sabores se unan en un equilibrio perfecto.
Si ya se te está haciendo la boca agua solo con imaginar las reuniones familiares de esta Semana Santa, espera a ver nuestra recopilación de recetas. ¡Te encantarán!
Potaje con bacalao
Comenzamos esta ruta gastronómica por nuestra geografía con uno de los platos más extendidos y, cómo no, más versionados también. La mezcla de garbanzos y bacalao hacen de esta receta un plato muy completo y delicioso.
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de garbanzos
- 500 g de bacalao
- Una patata cortada en daditos
- Medio pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- Una cabeza de ajos
- Media cebolla
- Una hoja de laurel
- Una cucharadita de comino
- Un chorrito de vino blanco
En la mayoría de recetas que hemos recogido para ti, es muy importante que recuerdes que debes desalar el bacalao durante un par de días para conseguir el punto de sal ideal en tus recetas. Los garbanzos también deben estar en remojo durante aproximadamente 12 horas.
Modo de elaboración:
Introducimos en la olla express todos los ingredientes a excepción del bacalao. Añadimos agua hasta cubrirlos completamente y, a continuación, la ponemos a fuego intenso hasta que comience a salir el vapor. Una vez que llegue a ebullición, bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer durante una media hora. Cuando lo tengamos listo, destapamos, añadimos el bacalao y dejamos cocer durante unos cinco minutos aproximadamente.
Fabes con almejas
Las alubias, igual que la mayor parte de las legumbres, tienen seguidores y detractores a partes iguales pero, quizás, necesitamos probar otra versión de ellas para que nos conquisten totalmente. ¿Qué te parece esta opción?
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de fabes
- 300 g de almejas
- 2 cebollas
- Un pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Media cucharadita de pimentón picante
- Una cucharada de harina
- Medio vaso de vino blanco
- Perejil fresco picado
- Sal
- Cayena (opcional)
Las fabes requieren también su correspondiente remojo para conseguir que queden con la textura adecuada. Bastará con que las dejemos durante una noche en agua fría. Eso sí, la calidad de las fabes es uno de los requitos indispensables para que este plato esté delicioso.
Modo de elaboración:
Ponemos las alubias en una olla y cubrimos con agua. Mantenemos a fuego fuerte y esperamos a que empiecen a hervir. Después de este primer hervor, incorporamos una cebolla cortada por la mitad, los ajos y medio pimiento. Dejamos cocer todo durante dos horas a fuego medio. Cuando haya pasado media hora, incorporamos el aliño, disolviendo en un vasito de agua el pimentón y la sal.
Uno de los secretos para conseguir la textura perfecta es incorporar medio vaso de agua cada media hora hasta completar las dos horas previstas.
En una sartén aparte, pochamos la otra cebolla cortada en daditos. Cuando comience a estar transparente, añadimos el harina, la cayena y los doramos. A continuación, agregamos el vino blanco y un chorrito de agua y dejamos cocer a fuego lento unos minutos. Incorporamos después las almejas junto al perejil picado y tapamos hasta que estén abiertas
Por último, incorporamos las almejas a las fabes que hemos cocido y dejamos cocer a fuego medio durante unos diez minutos para que se liguen los sabores. ¡Deliciosas!
Patatas con bacalao
Los guisos con patatas son otro de los grandes clásicos de las reuniones familiares. Si además incorpora el bacalao, no te lo puedes perder.
Ingredientes (para 4 personas):
- 5 patatas
- Medio kilo de bacalao
- Una cebolleta
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo
Si tienes la posibilidad de preparar este plato en una cazuela de barro, el resultado será aún más espectacular y sabrás lo que es, de verdad, el sabor de la tradición.
Modo de elaboración:
En primer lugar, pelamos las patatas, las cortamos en rodajas gruesas y las dejamos reservadas. Mientras tanto, cortamos en daditos la cebolla y un puerro y preparamos también los dientes de ajo en láminas. Lo ponemos todo a sofreír en la olla con un chorrito de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse, incorporamos las patatas y cubrimos con agua. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos.
A continuación, cortamos el puerro en láminas y lo agregamos a una sartén con un chorrito de aceite de oliva.. Incorporamos después el bacalao en trocitos y lo doramos por ambos lados sin que llegue a cocinarse completamente. Retiramos del fuego y añadimos el bacalao a la olla donde están las patatas.
Por último, cocemos a fuego lento durante otros 10 minutos hasta que los ingredientes se impregnen bien del sabor.
Garbanzos con arroz
Desde el punto de vista nutricional, se trata de uno de los platos más completos que existe. Aúna la fibra de las legumbres y la energía que nos aporta el arroz. Además, se trata de una receta muy adecuada para las personas con el colesterol alto.
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de garbanzos
- 200 g de arroz
- Un puerro
- 2 dientes de ajo
- Media cucharadita de pimentón agridulce
- Aceite de oliva virgen extra
Se trata de una receta muy sencilla y puede funcionar como plato único muy completo en estos días de Cuaresma.
Modo de elaboración:
Después de haber tenido los garbanzos en remojo durante toda la noche, los incorporamos a la olla express y los cubrimos de agua con una pizca de sal. Dejamos cocer durante unos 20 minutos una vez que la olla comience a echar vapor. Después de esos 20 minutos, agregamos el arroz y volvemos a tapar para cocer 5 minutos más.
En una sartén aparte, con aceite de oliva bien caliente, pochamos el puerro y el ajo cortado muy pequeños. Cuando estén dorados, apartamos del fuego y dejamos reposar. Cuando se enfríe, añadimos la cucharadita de pimentón y removemos bien. Por último, lo incoporamos a la olla de garbanzos y mezclamos. ¡Riquísimo!
Bacalao a la vizcaína
Si eres una apasionada del pescado, seguro que ya has oído hablar de esta receta y, quizás, ya la hayas preparado para una gran comilona familiar. Si no es así, toma buena nota porque es sencilla y le saca todo el partido al bacalao.
Ingredientes (para 4 personas):
- 4 lomos grandes de bacalao
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates bien maduros
- 5 pimientos choriceros
- Media cucharada sopera de harina de trigo
- 1 l de caldo de pescado
- Sal
La receta originaria del bacalao a la vizcaína no incluye tomate pero te sugerimos que pruebes con ellos, ya que suavizan el sabor de la salsa, dándole un fondo que te encantará.
Modo de elaboración:
En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en daditos pequeños. La agregamos a una sartén con el aceite de oliva bien caliente. Como vamos a confitarla, tendremos que añadir unas diez cucharadas de aceite de oliva. Durante unos 20 minutos, las dejamos a fuego medio hasta que se dore bien.
Mientras tanto, quitamos la carne a los pimientos choriceros, pelamos y cortamos los tomates. Agregamos todo ello a la sartén junto a la cebolla. Sofreímos durante cinco minutos, añadimos harina y removemos bien hasta que espese.
Mientras tanto, calienta en una olla el caldo de pescado y cuando esté caliente, incorpóralo a la sartén hasta que reduzca y obtengas una salsa espesa.
En una olla aparte, vamos preparando los lomos de bacalao junto a los dos dientes de ajo. Cuando estén listos, sacamos a un plato y regamos todo con la salsa vizcaína. ¡No te podrás resistir!
Garbanzos con espinacas
Aunque no incluyan carne, muchos de los platos de Semana Santa son bastante contundentes. Por ello, si estás buscando algún plato más ligero, te proponemos estos garbanzos con espinacas. Si bien no pierde ese acento tradicional, sí gana en ligereza.
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 g de garbanzos
- 350 g de espinacas
- 2 dientes de ajo
- Una cebolla grande
- Dos zanahorias
- Una rama de perejil
- 2 huevos cocidos
- 1 dL aceite de oliva
- Una pizca sal
- Una pizca pimienta
Modo de elaboración:
Para empezar, cocemos los garbanzos durante una media hora en una olla express y dejamos reposar. Aparte, hacemos una especie de guiso con todas las verduras. En una sartén grande, agregamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente, incorporamos las cebollas bien picadas, los dientes de ajo en láminas y la zanahoria en daditos. Mantenemos a fuego lento hasta que se doren un poco y agregamos entonces las espinacas con el agua de cocer los garbanzos hasta cubrir todas las verduras. Cocemos durante unos 15 o 20 minutos.
Incorporamos después los garbanzos ya cocidos y aliñamos al gusto. Por último, cuando vayamos a emplatar, coronamos nuestra presentación un huevo cocido rallado.
Semana Santa para otros gustos
Te estarás preguntando si no va a haber más opciones que pescado o legumbres en esta Semana Santa. Tranquila, si nunca has tenido mucho cariño por las legumbres y el pescado te gusta solo en ciertas ocasiones, hay un buen número de alternativas.
Tortillas: en muchas partes de España, se conmemora este plato tan nuestro con un día dedicado a tan deliciosa receta. Te siguerimos que pruebes con una tortilla de migas de bacalao o de espinacas. ¡Alternativas perfectas!
Croquetas: son perfectas para las casas con niños. Si no hay manera de que tus hijos se coman los potajes que has preparado, prueba a incluir sus ingredientes en la bechamel de tus croquetas. ¡Les encantarán!
Ensaladas: si eres de las que no quiere renunciar a la dieta ni por uno de estos deliciosos platos tradicionales, te aconsejamos que le eches un ojo a nuestra selección de ensaladas. Seguro que encuentras una alternativa perfecta para ti.
Con todas estas opciones, no te puedes negar a que la Semana Santa deje huella en tu paladar con alguna de nuestras deliciosas sugerencias. ¡No te arrepentirás!
Y para terminar tu comida con buen sabor de boca, ¿qué te parece uno de estos postres?
LETTER
Y además:
Postres típicos de Semana Santa
Saborea la Semana Santa con esta receta de pan para torrijas