Las croquetas son uno de los manjares de la gastronomía española. No hay bar que vayas que no te ofrezcan unas croquetas, ya sean de jamón ibérico, cherne, bacalao, setas, espinacas... Las croquetas son el entrante favorito de miles de personas y uno de los emblemas de la cocina española, aunque es cierto que su origen es francés. Croquette, proviene del vocablo francés croquer (crujir) y es que todas sabemos que el secreto de una deliciosa croqueta es que sea crujiente por fuera y tenga una textura cremosa en su interior. Aquí te enseñaremos a conseguir una masa deliciosa y a darte unas ideas de recetas de croquetas perfectas para conquistar a tus invitados.
Como sabes, preparar croquetas es todo un arte que se mejora generación tras generación. Algo evidente porque no existen mejores croquetas que aquellas que prepara nuestra abuela, ¿verdad? Si hablamos del interior, la paciencia es la clave para una buena bechamel. Además, hay algunos trucos infalibles a la hora de hacer la masa y que no te quede líquida. ¡Te los contamos!
Para conseguir unas buenas croquetas lo primero es aprender a hacer una masa rica y de textura perfecta. Lo ideal es que al final podamos comer unas croquetas que no queden ni muy líquidas ni con una textura muy densa. Para hacer la bechamel necesitarás la misma cantidad de harina que de mantequilla o aceite. Entre unos 120 o 160 gramos de cada uno por cada litro de leche es la cantidad ideal. Ten en cuenta que si utilizas un relleno algo aceitoso como puede ser el atún o el jamón ibérico debemos echarle menos cantidad de mantequilla o aceite para que no se queden tan líquidas y aceitosas.
En cuanto al relleno, esto depende de cada uno aunque lo ideal es añadir unos 150 gramos del producto por cada litro de leche. Añade cebolla como complemento cuando utilices algunos alimentos sin tanto sabor como el pollo por ejemplo.
Un truco es que dejes reposar la masa a temperatura ambiente y luego la incopores en la nevera. Lo mejor es que dejes reposar la masa hasta el día siguiente y luego ya las reboses, y las frías en la sartén para servir al momento. Si tienes más dudas sobre cómo conseguir una masa perfecta de croquetas o sabes cómo hacerlo puedes compartirlo con más usuarios aquí.
6 recetas de croquetas para chuparse los dedos
Es cierto que este pequeño placer puede ser algo calórico pero también es un alimento muy completo que, con moderación y cuidando la forma en la que la que se cocina, podemos permitirnos incluir en nuestra alimentación. Así que, más allá de las tradicionales croquetas de pollo, de jamón o de bacalao, hoy te vamos a descubrir algunas de esas recetas innovadoras que hay que probar al menos una vez en la vida.
Croquetas de ternera en salsa gravy
Ingredientes:
- 500 g ternera picada
- 120 g nada líquida
- 3 rebanadas de pan de molde
- Un huevo duro desmenuzado
- Pimienta y nuez moscada
- 40 g de perejil molido
- 50 g queso parmesano
- Pan rallado
- Sal
Elaboración:
En un bol desmenuzamos el pan de molde, incorporamos la nata líquida y poco a poco añadimos la ternera, el queso parmesano, el huevo, el perejil y la nuez moscada. Hacemos varias croquetas con la masa, las pasamos por el pan rallado para que no pierdan la consistencia y las echamos en la freidora acompañadas de tan solo una cucharada de aceite y dejamos que se cocinen durante unos 5 minutos. A la hora de servir, acompañamos cara ración con una cucharada de salsa gravy. Esta salsa se elabora con el jugo que suelta la carne al estar guisada, un poco de caldo, harina y pimienta molida. Es muy popular en los guisos estadounidenses ya que potencia el sabor de la carne.
Croquetas de puerro, huevo y pollo
Ingredientes:
- 3 filetes de pollo
- 250 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 100 g de harina
- 2 huevos cocidos
- Un huevo batido
- Un puerro picado
- 2 cebollas
- Nuez moscada
- Pimienta
- Pan rallado
Elaboración:
Primero comenzaremos picando las cebollas y echándolas en una sartén en la que previamente habremos derretido la mantequilla. A continuación, cuando la cebolla esté dorada, incorporaremos la harina y removeremos bien. Cuando haya pasado un minuto, añadiremos la leche, la pimienta y la nuez moscada. Colocamos esta mezcla en un bol e incorporamos el pollo, el huevo picado y el puerro.
Mezclamos todo bien para que quede una masa con la que podamos crear nuestras croquetas. Una vez las tengamos todas hechas, las pasamos primero por el huevo batido y luego por el pan rallado y las echamos en la freidora. Recuerda utilizar tan solo una cucharadita de aceite a la hora de freírlas para que no queden muy grasientas.
Croquetas de ternera y nata
Ingredientes:
- 500 g de ternera picada finamente
- 130 ml de nata ligera
- 3 rebanadas de pan de molde
- 40 g de perejil picado
- 50 g de parmesano rallado
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
Colocamos la ternera en un bol. Remojamos el pan de molde en la nata líquida y lo incorporamos en el bol junto a la ternera. A continuación añadimos el huevo, el perejil y el queso parmesano. Con esta masa, creamos nuestras croquetas y las colocamos en la freidora añadiendo tan solo una cucharada de aceite. Cocinamos las croquetas durante unos 8 minutos e incorporamos la nata líquida restante y lo dejamos en la freidora durante 5 minutos más. Es importante que utilices una freidora que funcione con poco aceite y que te deje elaborar este tipo de recetas. A la hora de servirlo puedes acompañarlo de un poco de perejil espolvoreado.
Croquetas de pescado, marisco y bechamel
Ingredientes (para unas 50 unidades):
- 250 g de merluza desmenuzada
- 8 gambas medianas
- Un litro de leche
- 100 g de mantequilla
- 100 g de harina
- 2 cebollas
- Un diente de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Harina, huevos y pan rallado para el rebozado
Elaboración:
En primer lugar, hacemos un sofrito con el diente de ajo y las cebollas cortadas muy pequeñas. Después, añadimos la merluza y salpimentamos. Aparte, pelamos las gambas, reservamos las cabezas y troceamos los cuerpos para añadirlos en el sofrito que estamos preparando. Cuando esté listo apartamos del fuego y reservamos. En una cazuela aparte, fundimos mantequilla e incorporamos las cabezas de las gambas.
Después, dejamos que se confiten chafándolas de vez en cuando con una mano de mortero. Cuando las cabezas hayan desprendido todo el jugo, lo colamos para obtener así mantequilla de gambas. A partir de esta mantequilla podemos realizar una bechamel, añadiendo harina y siguiendo el proceso habitual. Cuando esté lista, agregamos la bechamel al sofrito de ajo, merluza, cebolla y gambas y mezclamos con una cuchara hasta conseguir una masa homogénea. Después, dejamos enfriar la masa y le damos forma a las croquetas y las rebozamos con harina y huevo.
Croquetas de setas de burdeos
Ingredientes:
- 20 g de mantequilla
- 420 g de harina
- 3 litros de leche
- Un kg de setas de Burdeos frescas
- 3 cebollas cortadas en brunoise
- Esencia de setas de Burdeos
Elaboración:
En primer lugar, rehogamos la cebolla con mantequilla y una vez que esté lista, añadiremos las setas de Burdeos cortadas en brunoise (en pequeños dados) y lo dejamos cocer durante unos 8 minutos. Después, añadimos la harina y mantenemos al fuego durante unos 5 minutos. A continuación, incorporamos la leche y dejamos durante unos 20 minutos más sin dejar de remover, rectificando de sal, pimienta y esencia de setas de Burdeos a nuestro gusto.
Tras esto, extendemos la masa resultante en placas rectangulares de 1 centímetro de altura y la dejamos en reposo. Cuando se haya enfriado, la cortaremos en cuadrados. A continuación, pasamos cada una de estas piezas por harina, huevo y pan rallado y, posteriormente, freímos en aceite de oliva a 180º. En el caso de esta receta, te recomendamos freírlas congeladas porque se trata de una bechamel muy cremosa.
Croquetas de gorgonzola y espinacas
Ingredientes:
- 300 g de queso gorgonzola
- 500 g de espinacas
- Una cebolla grande
- 400 ml de leche
- 3 yemas de huevo
- 100 g de harina de trigo
- 50 g de maicena
- Una pizca de nuez moscada
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 claras de huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva para freír
Elaboración:
Para empezar, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y sofreímos bien la cebolla picada hasta que esté dorada. Cuando esté lista, añadimos las espinacas frescas y el gorgonzola cortado en daditos. Después, lo cocemos durante cinco minutos y en un bol aparte mezclamos con la batidora o unas varillas la leche, la harina, la maicena, las yemas, sal, pimienta y nuez moscada e incorporamos esta mezcla al sofrito que hemos preparado.
Lo ponemos todo a fuego medio y continuamos con la cocción sin dejar de remover hasta que la masa se despegue de las paredes. Cuando tenga la consistencia adecuada, la dejamos enfriar, le damos forma y las pasamos por las claras de huevo, las rebozamos con pan rallado y las freímos en aceite bien caliente. ¡Te encantarán!
LETTER
Además:
Tapas: las recetas más clásicas de la gastronomía española
50 platos típicos que te enamorarán de cada rincón de España
Tortilla de patatas: la receta por excelencia de la cocina española