Si el mismísimo Winnie de Pooh hubiese sido testigo de lo que tú vas a ver a continuación, estamos seguras de que se pensaría dejar de comer miel de su mítico tarro y la probaría integrada en algunas de estas recetas. Y es que, las cosas más deliciosas de la vida también se pueden aderezar con miel. Si no te lo crees, mira esto:
Las grandes propiedades de la miel son conocidas por todas pero hoy queremos ir un paso más allá. Las abejas la producen a partir de la transformación del néctar de las flores y la usan para una alimentación completa en la colmena. Este milagro de la naturaleza tiene algunos beneficios evidentes sobre nuestro organismo. Por ejemplo, se trata de un alimento fortificante, calmante, antiséptico, bactericida, laxante, diurética...
Y, por si todo ello no fuese suficiente, además está riquísima. Sin duda, se trata de uno de los ingredientes más sanos que podemos utilizar para endulzar nuestras recetas. Por eso, toma nota de estas originales propuestas culinarias que te traemos a continuación. ¡Están deliciosas!
Pechuga de pollo con salsa de miel, vinagre y mostaza
Ingredientes (al gusto en función de los comensales):
- Pechuga de pollo
- Coliflor
- Tomates cherry
- Mostaza
- Miel
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, cocemos en agua con sal y a fuego lento una coliflor junto con las pechugas de pollo troceadas, en secciones de al menos 2 centímetros. Mientras se hacen, preparamos una salsa de mostaza con unas gotas de vinagre en un puchero o cazuela a fuego muy bajo, retirándolo cuando llega a una temperatura menor de 50 grados. Incorporamos entonces la miel y retiramos del fuego. Removemos y dejamos enfriar.
A la hora de emplatar, cortamos la coliflor en pequeños ramilletes y la acompañamos de los tomates cherry y los filetes de pechuga. Por último, sobre el pollo vertemos la salsa de mostaza, vinagre y miel.
Muslitos de pollo dorados con miel
Ingredientes (para 4 personas):
- Un kilo de muslitos de pollo (también pueden ser alitas o contramuslos)
- 2 o 3 dientes de ajo
- Salsa de soja
- Miel
- Perejil o menta
- Aceite de oliva
Modo de elaboración:
En primer lugar vamos a triturar los dientes de ajo y, posteriormente, los mezcamos con la salsa de soja. En una bolsa ara congelar, metemos los muslitos bien lavados y agregamos la salsa. Llevamos a la nevera y dejamos macerar durante toda la noche.
Al día siguiente, calentamos el horno a 190º y colocamos en la bandeja del horno el pollo con su salsa. Con ayuda de una brocha, barnizamos los muslos con miel para que se doren ligeramente. Dejamos hacer 20 minutos y damos la vuelta para que se hagan por ambas partes.
A la hora de emplatar agregamos el perejil o, si eres amante de las experiencias intensas, prueba con la menta. ¡Delicioso!
Jurel con miel al estilo japonés
Ingredientes (para 2 personas):
- Jurel o chicharro (dos porciones gruesas)
- Salsa de soja
- Miel
- Vino blanco
- Aceite de oliva
Modo de elaboración:
Para empezar, mezclamos en un bol la salsa de soja, la miel y el vino blanco. Después, sumergimos en la salsa las porciones de pescado, previamente lavadas y sin espinas, durante 10 minutos. A continuación, preparamos la bandeja del horno con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y lo esparcimos con ayuda de una brocha o papel de cocina. Después, doramos con la función de "grill" durante unos minutos porque su textura debe ser algo cruda. Por último, a la hora de servir puedes agregar también unas semillas de sésamo que le aportarán textura.
Croqueta de polen y miel
Ingredientes (para 2 personas):
- 4 patatas pequeñas
- Una cebolla
- Pimienta negra molida
- Curry
- Miel
- Polen
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo
- Huevo
- Pan rallado
- Salsa de tomate
Modo de elaboración:
Para empezar, pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños iguales. Después las cocemos en agua con sal durante unos 15 o 20 minutos hasta que los trozos estén prácticamente deshechos. En los últimos 5 minutos de la cocción incorporamos también la cebolla cortada en juliana. Tras esto, las escurrimos y las colocamos en el vaso de la batidora, agregamos la pimienta y un poquito de curry. Batimos todo bien y vamos formando bolitas con las manos.
Cuando las tengamos listas, las cubrimos con el huevo batido, harina y pan rallado. Tras esto, las freímos hasta que se doren. Una vez que las retiremos del aceite espolvoreamos el polen. Para acompañar, vamos a preparar una salsa de tomate casera (sofrito de tomate, cebolla, ajo y sal) y una cucharada de miel. Mezclamos bien y colocamos en la base del plato para situar encima nuestras croquetas.
Verduras de invierno con miel
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g de acelgas
- 100 g de bacon en tiras
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón rojo dulce
- Miel
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Modo de elaboración:
Para empezar, cortamos las acelgas en trozos de unos 3 centímetros y lavamos bien. Agregamos aceite de oliva en la sartén y sofreímos el ajo primero. Añadimos después las acelgas junto al bacon. Agregamos también una pizca de sal y la pimienta y dejamos a fuego medio de 5 a 8 minutos. Al finalizar, retiramos del fuego e incorporamos el pimentón y una cucharada de miel a modo de aliño.
Revuelto de guisantes con miel
Ingredientes (para 4 personas):
- 200 g de guisantes frescos
- 6 huevos frescos
- Salsa de soja
- Miel
- Un chorrito de vino blanco
- Sal
Modo de elaboración:
Ponemos el agua a hervir con una pizca de sal y cuando entre en ebullición, dejamos cocer los guisantes durante 5 minutos. A continuación, escurrimos y echamos un un chorrito de agua fría. Después, en una sartén calentamos la salsa de soja y cuando esté bien caliente agregamos los huevos batidos y los guisantes. Removemos sin parar y cuando el huevo empiece a cuajarse, retiramos del fuego, añadimos un chorrito de vino blanco y una cucharadita de miel y removemos todo para integrar bien estos ingredientes.
Bombón de chocolate y miel
Ingredientes (para seis bombones):
- 250 g de chocolate con leche especial postres
- 200 g de cacao en polvo
- 120 ml de nata líquida para postres
- Miel
Modo de elaboración:
Para empezar, picamos el chocolate muy fino y mezclamos a fuego lento con la nata y la miel, removiéndolo con una cuchara de madera. No podemos dejar que se caliente demasiado o hierva. Una vez que los ingredientes estén bien integrados, los llevamos a un molde cuadrado pequeño (tipo tupper). Cuando enfríe, lo metemos a la nevera durante al menos cuatro o cinco horas para que se solidifique. Por último, desmoldamos y cortamos en porciones cuadradas con ayuda de un cuchillo. A la hora de servir, no olvides espolvorear cacao en polvo encima de los bombones.
LETTER
Y además:
¡Empieza a cuidarte! 5 recetas sanas imprescindibles para este otoño
50 recetas típicas que harán que te enamores de cada rincón de España