Importante
La baja por maternidad es lo mismo que la baja por enfermedad. Sólo puede dictarla el médico mediante un certificado que pone de manifiesto que necesitas reposo absoluto y debes quedarte en casa. Aunque no siempre se da el caso, la baja por maternidad puede iniciarse antes del parto.
¿Cuánto dura?
Dieciséis semanas y se inicia el día en que se da a luz o, en caso de que sea necesario, el primer día que la mamá coge de descanso antes del parto. Ese día puede comprenderse entre las diez semanas anteriores a la fecha prevista para el nacimiento del bebé. Además, hay una segunda obligatoriedad y es que tras dar a luz hay que estar de baja como mínimo durante 6 semanas.
¿Quién puede cogerse esta baja preparto?
Las mujeres que sufran un embarazo de riesgo: con hipertensión, diabetes o sencillamente fatiga que suponga un riesgo para el embarazo o cuando exista peligro de aborto.
La indemnización de la baja
Tanto si se inicia el día de parto como si hay que hacer reposo antes de dar a luz, la baja por maternidad está remunerada al 100 %. Para disfrutar del sueldo íntegro deberás presentar el informe de maternidad en la empresa junto con la documentación personal que te pidan.
La baja por maternidad tras el parto
Durante estas semanas podrás reposar tras el parto, sobre todo si ha sido un proceso difícil (cesárea) o se presentan problemas inesperados (depresión posparto). Como ya hemos dicho, hay que descansar como mínimo seis semanas y en caso de que no hayas reposado hasta el día del parto, disfrutarás de cuatro largos meses para estar con tu recién nacido.
LETTER
Consulta también:
Baja por maternidad
La estancia en la maternidad
Las formalidades durante el ambarazo