La frustración no siempre es algo negativo. A veces, puede ser positiva porque nos espolea, nos da más fuerzas para conseguir aquello que deseamos, con más empeño si cabe. Nos puede dar una nueva perspectiva de las cosas, y eso puede conducirnos hacia el éxito. Así que es normal que nos sintamos frustrados de vez en cuando. Pero lo que realmente importa es cómo nosotros nos enfrentamos a ello. Y al igual que cualquier problema de comportamiento que nos encontramos en nuestra vida, siempre hay una manera de superarlo.
Estrategias para gestionar la frustración
1 · Habla con otras personas. A veces, compartir nuestros sentimientos o explicar las cosas en voz alta, hacen que aparezcan las soluciones.
2 · Escribe una lista de éxitos y fracasos en un diario. Hacer un seguimiento de lo que creemos que nos está limitando siempre nos puede ayudar a aclararnos. Podemos ver qué cosas tenemos que hacer y pensar en cómo vamos a solucionarlo. De esa manera podemos mantener un cierto control y equilibrio.
3 · Aprende continuamente. Si tienes capacidad de aprendizaje y sabes del tema que te preocupa mejorarán tus herramientas de afrontamiento.
4 · Acepta las cosas como son. Si hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y aun así no funciona, quizás sea el momento de ver las cosas desde otra perspectiva. A veces pequeños cambios son necesarios para progresar. No lo veas como algo negativo, no todas las cosas se solucionan de la misma manera.
5 · Toma tu tiempo. A veces cuando estás frustrada o en círculos que no avanzan hacia ninguna parte dar un largo paseo, tomar un baño caliente, salir un fin de semana o dormir nos permite tener la mente más clara y poder volver a retomar las situaciones con energías renovadas, más fuertes y resistentes al estrés.
6 · Rodéate de personas positivas. La compañía de personas optimistas y positivas es fabulosa, el humor y la vitalidad son contagiosos. Puedes obtener energía de ellos y consejos o ideas para solucionar las cosas que no te acaban de ir bien.
7 · No tienes que inventar la rueda. Cuando las cosas no te salen bien, y no sabes qué hacer, mira a tu alrededor y escoge a alguien que te inspire. Copia su sistema y dedícate a ser feliz.
8 · Practica respiraciones profundas. La respiración relajada y regulada cambia la química del cerebro para que la actividad esté dominada por el neo córtex reflexivo. La respiración consciente y enfocada puede ayudarle a evitar la acción impulsiva o las palabras precipitadas. Respirar profundamente contando hasta cuatro hasta que te sientas tranquila.
9 · Conéctate contigo misma de un modo auténtico. Si practicas la meditación, mantienes alta tu autoestima y recibes ajustes regulares por tu quiropráctico, encontrarás más paz en tu interior, porque tu sistema nervioso estará optimizado para responder con más facilidad a las exigencias del entorno, y podrás ser más compasiva contigo misma.
En nuestra vida todos pasamos por momentos de frustración. Es una emoción natural que tenemos que superar. Siempre y cuando trabajemos hacia los sueños y metas que queremos que sucedan, es normal que en algún momento las cosas salgan de un modo distinto a lo que te gustaría que hubiese sucedido. Ten flexibilidad, la vida es corta para pasarla enfadada o triste. Vive aceptando las pequeñas variaciones de la vida con ilusión y acepta los mensajes que te está mandando el universo. A veces que no salgan las cosas como querías, te lleva a un lugar mejor, así que confía en la vida ¡Todo va a salir bien!
A veces que no salgan las cosas como querías, te lleva a un lugar mejor
Articulo elaborado en colaboración con Roser de Tienda, doctora quiropráctica con especialidad en salud de la mujer y los niños.
LETTER
Y además:
El estrés también puede ser positivo, ¡descubre por qué!
Estos son los beneficios de saber estar contigo misma