Desde hace por lo menos ocho décadas, investigadores de la Universidad de Harvard han estado trabajando para encontrar qué es lo que de verdad les lleva a disfrutar de una vida plena. Este estudio, que comenzó con 700 participantes en 1938 y se extendió más tarde a sus descendientes (unas 1.300 personas en total), analizó en profundidad varios aspectos de sus vidas.
A través de muchas entrevistas, cuestionarios, exámenes médicos y evaluaciones sobre sus relaciones, salud física y mental, y trayectorias laborales, los expertos encontraron datos clave. Después de tanto tiempo, los resultados son claros. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
¿Cuáles fueron las principales conclusiones del estudio?
Según Robert Waldinger, director del estudio, la calidad de las relaciones personales es el factor clave para alcanzar la felicidad. Cuidar y tener la capacidad de saber mantener vínculos significativos con quienes nos rodean tiene un impacto directo en nuestra satisfacción, salud y longevidad.
El estudio señaló que quienes disfrutan de conexiones sólidas con los demás suelen vivir más años, con mejor salud y mayores niveles de felicidad. En una charla TEDx, Waldinger explicó: “Vemos que las personas que vivían en aislamiento no tenían un regulador natural del estrés, el cual se deriva de las relaciones sociales positivas”. También explicó la importancia de contar con alguien cercano a quien poder recurrir en momentos difíciles: “Incluso tener una sola persona de confianza puede marcar la diferencia en nuestra felicidad y bienestar”.
LETTER
Por qué tener relaciones sanas es significativo a largo plazo
En una entrevista para el podcast Curiosity Chronicle en octubre de 2024, Waldinger hizo hincapié en que “la satisfacción en las relaciones a los 50 años es el mejor indicador de buena salud física a los 80”. Su conferencia TEDx de 2017 sobre este fascinante estudio se ha convertido en un éxito rotundo, llegando a alcanzar más de 26 millones de visitas.