No cabe duda de que el marisco es uno de los básicos de nuestras mesas cuando llega la Navidad o cualquier otra fecha especial que celebrar a la mesa. Y es que, ¿quién quiere renunciar a unas ostras frescas o a una deliciosa sopa o crema de marisco? Nosotras desde luego que no y por eso queremos mostrarte las recetas de marisco que más nos gustan.
No solo nos encanta su sabor, también sabemos que, sin abusar, el marisco tiene muchos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, tiene una alta concentración de magnesio, vitamina A y ácidos grasos omega 3 necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección. . Así que, especialmente en estas fechas en las que queremos darle un toque especial a nuestra mesa, el marisco puede ser una de nuestras mejores opciones. Te invitamos a que comiences a diseñar tu menú con algunas de las recetas que te proponemos a continuación:
Sopa de marisco
El calor del hogar y la cercanía de nuestros seres queridos, nos hacen olvidar las heladoras veladas invernales. Pero, estarás de acuerdo con nosotras en que la mejor manera de entrar en calor en estas noches es con una buena sopa de marisco. Hay mil variantes, te proponemos la más tradicional:
Ingredientes:
- Una merluza grande
- Un kg de almejas
- Un kg de gambas
- Un kg de mejillones
- 500 g de cola de rape troceada y limpia
- Una cebolla
- Un par de dientes de ajo
- Vino blanco
- Pimentón y guindillas
Preparación:
En primer lugar, cuece la merluza y el rape durante unos 15-20 minutos. A continuación, desmenúzalos bien y reserva el pescado y el caldo. Cuece después las almejas, las gambas y los mejillones, pélalos y guarda el caldo de la cocción.
A continuación, vertemos en una cazuela los diferentes caldos, el pescado y el marisco que habíamos reservado y removemos bien hasta que hierva. Mantenemos a fuego lento. Mientras tanto, pochamos en una sartén la cebolla muy picadita, con los ajos y un buen chorro de vino blanco. Cuando estén dorados, añadimos a la cazuela, removemos bien y esperamos un último hervor. Y, por supuesto, ¡servimos muy caliente!
Almejas en salsa verde
Las almejas en salsa verde son una apuesta tradicional y segura que puedes utilizar como uno de tus entrantes antes de un buen pescado al horno, por ejemplo.
Ingredientes:
- 500 g de almejas
- 3 dientes de ajo
- Perejil
- Una cucharada de harina
- Una cucharada de mantequilla
- 200 ml de vino blanco
- 150 ml de agua
- Aceite
- Sal
Preparción:
Coloca las almejas en un bol con agua y una pizca de sal y déjalas en remojo durante dos horas. Después, cuece las almejas en agua hirviendo hasta que se abran. Una vez cocidas, escúrrelas y guarda el caldo para la salsa. Pela los ajos y pica el perejil y añádelo a una cazuela con un poco de aceite y mantequilla y cocínalo a fuego lento.
Vierte la harina antes de que los ajos se tuesten del todo y déjalo cocinar durante un minuto. Después agrega el vino blanco y el caldo de las almejas. Por último, echa las almejas a la salsa y deja hervir durante dos minutos. ¡Listo!
Cigalas con ajos tiernos, pasas y bacon
El sabor de la cigala conquista muchos paladares pero, ¿qué te parece si creamos una explosión de sabor acompañándolas de verduras, pasas y bacon? ¡Te encantará!
Ingredientes:
- 800 g de cigalas
- Ajos tiernos
- 100 g de pasas
- 100 g de bacon cortado en tacos
- Un puerro
- Una copa de brandy
- Sal y aceite
Preparación:
Limpia y trozea los ajos y el puerro y ponlos a freír. Cuando estén un poco dorados añade el bacon y las pasas, y a los dos minutos, la copa de Brandy. Remueve bien la mezcla y después añade las cigalas. Deja todo en el fuego durante 5 minutos y, ¡a disfrutar de un delicioso plato!
Cóctel de gambas con salsa rosa
Te proponemos ahora que prepares este cóctel de gambas y salsa rosa. Además, podrás elaborar esta receta muy rápido para que te quede tiempo para todo lo demás.
Ingredientes:
- 500 g de gambas peladas
- Una lechuga
- 12 palitos de cangrejo
- 1/2 piña
- 5 palmitos
- Salsa rosa
- Un huevo duro
- 4 gambas enteras
- Un limón
Preparación:
Prepara las gambas al horno con un chorrito de aceite durante 7 minutos. Cuando estén listas sácalas, pélalas y ponlas en un plato. Por otro lado, hierve un huevo en agua con un poco de vinagre durante 10 minutos. Cuando se enfríe pela el huevo. Después, corta la lechuga, los palitos de cangrejo, la piña y el palmito en trozos pequeños.
En un bol agrega todos los ingredientes excepto la lechuga y mezcla con salsa rosa. Con una cuchara vete sirviendo en copas una base de lechuga, un poco de la mezcla con salsa rosa y espolvorea un huevo duro rallado. Por último, decora con una gamba sin pelar y un aro de limón. ¡Perfecto!
Gambones al brandy
Los gambones son también otra de las apuestas seguras en tu mesa y, además, dentro de las opciones de marisco, se trata de una de las más asequibles. Así que, si tienes un presupuesto limitado, no dudes en anotar esta receta.
Ingredientes:
- 24 gambones frescos
- Un ajo
- Una rama de perejil
- Un vaso de brady
- Un limón
- Aceite y sal
- Cebollino
Preparación:
En una sartén fríe los gambones. Por otro lado, pica el ajo y el perejil y añádelo a la sartén junto con la copita de brandy y flambea hasta que se apague el fuego. Deja reposar dos minutos y sirve inmediatamente. Por último, decora con cebollino. También puedes añadir un poquito de limón para obtener más sabor. ¡Fácil y riquísimo!
Langosta gratinada con tomate
Esta es una de esas recetas que piensa en los más pequeños de la casa. Puesto que sabemos que muchos niños son algo reacios al pescado y el marisco, te proponemos que gratines la langosta.
Ingredientes:
- 4 langostas frescas
- Un tomate grande maduro
- Un ajo
- 40 g de piñones
- 2 rebanadas pequeñas de pan tostado
- Una cucharada de licor de hierbas
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Preparación:
Lava el tomate y haz con un cuchillo una pequeña cruz en la base. Escalda el tomate en un cazo con agua hirviendo durante 45 segundos. Después, pásalo a un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Córtalo por la mitad, saca las pepitas y haz cuadraditos pequeños.
Por otra parte, cuece las langostas y añade los dados de tomate. Pica ajo, perejil, pan tostado, piñones, licor de hierba y aceite de oliva y agrégalo a las langostas. Cocina en el horno durante 5 minutos. ¡Sirve inmediatamente!
Espaguetis negros con marisco al aceite de eneldo
Otra de esas recetas especialmente pensada para los peques de la casa es esta, que combina la pasta con el marisco. Te sugerimos que escojas pasta negra elaborada con tinta de calamar, que siempre tiene un aspecto más elegante y un sabor exquisito.
Ingredientes:
- 400 g de espagueti
- Un puñado de mejillones sin cáscara
- 150 g de gambas peladas
- Dos rodajas de salmón fresco
- Dos guindillas de cayena
- 4 cucharadas de aceite
- Una pizca de sal
- Eneldo al gusto
Preparación
Pon el agua a hervir en una cazuela y cuece la pasta con un chorrito de aceite y un poco de sal. Escurre y reserva. Aparte, saltea en una sartén las guindillas y el salmón en tacos hasta que se doren. A continuación, añade las gambas y los mejillones hasta que estén bien hechos. Para el aceite de eneldo, agrega aceite, sal y eneldo en un bol y mézclalo todo bien y añádelo a la sartén con el marisco hasta que todos los ingredientes se emulsionen bien. Cuando lo tengamos listo, agrega a la pasta que habías cocido previamente y sirve enseguida.
Langostinos sobre crema de setas
Olvídate de las vinagretas tradicionales, la mayonesa o la salsa rosa como acompañante de los langostinos. Prueba con esta crema de setas y quizás hagas de esta receta tu nuevo plato estrella.
Ingredientes:
- 200 g de langostinos frescos
- 350 g de setas
- Una cebolla
- 500 ml de caldo de verduras
- 100 ml de nata líquida
- Una cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación:
Lava los langostinos y pélalos. Después pica la cebolla y limpia y corta las setas. En una sartén agrega mantequilla, la cebolla, y 300 gramos de setas y cocínalo durante 5 minutos. Después agrega un poquito de brandy o coñac y flambea haciendo círculos con la sartén hasta que se apague el fuego y deja reducir durante 5 minutos.
Vierte el caldo caliente, remueve y cuece unos 10 minutos. Agrega más de la mitad de la nata y tritura la crema obtenida con la batidora y repártela en platos hondos. En una sartén con un poquito de aceite, añade los langostinos, el resto de setas y cocínalo. Sirve los langostinos pelados sobre la crema y decora con las setas restantes y unas gotas de nata.
Mejillones a la vinagreta
Los mejillones tan deliciosos y con tantas posibilidades. Nosotras te proponemos esta:
Ingredientes:
- 1 k de mejillones frescos
- 1/4 de limón
- 2 hojas de laurel
- 5 g de pimienta negra
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- Un tomate grande maduro
- Una cebolla tierna dulce
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Dos cucharadas de vinagre de módena
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación:
En un cazo vierte medio vaso de agua, vino blanco, los granos de pimienta, las hojas de laurel, el cuarto de limón y los mejillones. Déjalo cocinando durante 3-4 minutos a fuego fuerte.
Por otro lado, lava el tomate y haz una cruz pequeña en la base y escáldalo en un cazo con agua hirviendo durante 45 segundos. Después pásalo rápidamente a un cazo con agua y hielo para cortar la cocción. Cuando esté listo pélalo, córtalo por la mitad, saca las pepitas y haz cuadraditos pequeños.
Por otra parte, pica el pimiento y la cebolla en trozos muy finos. Aliña con aceite, vinagre y sal y mezcla bien para obtener la vinagreta. Por último, abre del todo los mejillones quitándoles una concha. Colócalos en una fuente para servir y por encima de cada uno reparte un poco de vinagreta. ¡Un plato perfecto!
Ostras en escabeche
Las ostras son aún uno de los mariscos que despiertan más dudas entre los comensales, ya que se comen crudas. Si de todas formas estás segura de que tus invitados no podrán problema con ello y disfrutarán de su intenso sabor a mar, no dudes en preparar esta receta.
Ingredientes:
- 24 ostras
- 3 hebras de eneldo
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un diente de ajo
- 3-4 hojas de laurel
- 100 ml de vinagre rojo
- 250 ml aceite de oliva
- Sal
Preparación:
Corta la cebolla, la zanahoria y el ajo y coloca todo en una olla. Después añade las hojas de laurel, el vinagre y el aceite. Cocina durante 20 minutos a fuego lento. Por otro lado, abre las ostras y sírvelas en una cama de hielo picado. Riega con la salsa escabeche al gusto y decora con eneldo.
Sepia a la plancha
Este es uno de esos platos de toda la vida y que siempre encanta a todo el mundo. Además, te proponemos que le añadas una salsa alioli casera que conquistará los paladares más exigentes.
Ingredientes:
- 2 dientes ajo
- 4 sepias
- Zumo de limón
- Aceite y sal
- Perejil
Preparación:
En primer lugar, limpia las sepias. Cuando estén bien limpiadas córtalas. Con la ayuda de un cuchillo haz pequeños cortes por la parte de fuera. En una sartén cocina una en una las sepias. Después pica el ajo, el perejil y exprime el zumo de limón. Cuando estén doradas las sepias agrega el ajo. Retira del fuego y añade el zumo de limón y el perejil. Por último, sirve la sepia aliñada con el sofrito de ajo, limón y perejil.
Ensaladilla de marisco
A pesar del frío de estas fechas, no tienes por qué renunciar a una buena ensaladilla como contraste al resto de platos calientes. ¿Qué te parece si a la tradicional receta le añades gambas?
Ingredientes:
- 3 patatas
- 3 huevos
- 16 gambas peladas
- 6 palitos de cangrejo
- 50 g de atún
- Mayonesa
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación:
Pon a cocer las patatas durante 25 minutos. Cuando estén blanditas escúrrelas, pélalas, pícalas y déjalas en un bol. Por otro lado cuece los huevos durante 10 minutos y las gambas durante 8. Corta los palitos de cangrejo en tiras pequeñas. Después ralla el huevo y échalo en el bol de las patatas junto con los palitos de cangrejo. Mezcla todo bien y añade las gambas cocidas, el atún y mayonesa. Un par de horas en la nevera y ¡listo!
El sabor intenso del marisco hace que no sean recetas que necesitan sal adicional. Si necesitas cuidarte en este sentido, aquí te damos otras recetas que podrás encajar en tu menú navideño.
LETTER
Y además:
¿Cómo se cocina el salpicón de marisco? 3 recetas refrescantes
10 trucos de cocina para Navidad: ¡conviértete en la anfitriona perfecta!
Recetas de Navidad fáciles y rápidas para triunfar sin esfuerzos