¿Sabéis lo que más nos gusta de este pescado? Además de su exquisito sabor, la variedad de comidas distintas que se pueden hacer con él. Recetas de salmón al horno, o envuelto en papel de aluminio y a la parrilla, o dentro de un wrap en su versión más ligera, o como ingrediente estrella de una rica salsa de nata para la pasta... ¡Todo un mundo de posibilidades!
Lasaña de salmón
Ingredientes (3 o 4 personas):
- 500 g de lasaña en láminas
- 250 g de salmón en filetes (congelado)
- Una cucharilla de aceite para freír
- 450 g de espinacas (congeladas)
- 2 dientes de ajo, machacados
- Una cebolla, troceada
- Un puñado de tomates cherry, cortados en daditos
- 600 ml de leche
- 4 cucharada sopera de harina
- 4 cucharada sopera de mantequilla
- Sal y pimienta
- Nuez moscada, al gusto
- Un puñado de queso rallado
Modo de elaboración:
Precalienta el horno a 200 ºC y prepara un molde para la lasaña que sea apto para hornos. Vierte el aceite en una sartén, sofríe las cebollas, añade el salmón y deja que se fría para poder desmenuzarlo. Salpimienta y déjalo aparte.
Mete las espinacas congeladas en agua con sal, para que se descongelen y se calienten. Escúrrelas, presionándolas ligeramente, y pásalas a una fuente. Añádele los ajos machacados, los daditos de tomate y mezcla todo bien. Salpimienta y déjalo a un lado.
Ahora vas a preparar la salsa bechamel. Con cuidado, derrite la mantequilla en una olla mediana, retírala del fuego y mézclala con la harina con ayuda de unas varillas. Vierte 200 ml de leche, vuelve a mezclar todo bien y cocina de nuevo a fuego medio. Poco a poco, ve añadiendo la leche que falta y continúa removiendo todo mientras se cocina. Salpimienta y añade nuez moscada al gusto.
Vierte en un molde apto para horno un cucharón de bechamel y repártela uniformemente. Coloca encima una lámina de lasaña y sobre esta otra vez una capa de bechamel, sobre ella una capa de salmón, una capa de espinacas y de nuevo una lámina de lasaña. Repite el proceso hasta que hayas utilizado por capas todo el salmón, las espinacas y la bechamel. Unta la última lámina de lasaña con bechamel y queso rallado. Deja que se hornee durante unos 30 ó 40 minutos, ¡y listo!
Wrap con queso fresco y eneldo
Ingredientes (para 2 piezas):
- 2 wraps grandes
- 3 cuchara sopera de queso crema, bajo en grasa
- 1 cucharada sopera de leche semidesnatada
- 1 cucharada sopera de eneldo troceado
- 1 kg de cebollas cortadas muy finitas
- 4 lonchas de salmón ahumado
- Sal y pimienta
Modo de elaboración:
En una fuente, mezcla el queso crema con leche hasta que no queden grumos, añade el eneldo y la pimienta, y vuelve a remover muy bien todo. A continuación, añade la cebolla troceada y unta los wraps con la salsa de queso crema. Utiliza 2 lonchas de salmón por wrap, salpimienta y enrolla los wraps. Córtalos por la mitad y colócalos de pie en el plato.
Salmón en papillote con limón, tomillo y verduras
Ingredientes (para 4 raciones):
- 4 filetes de salmón
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 4 rodajas de lima
- 4 ramas de tomillo
- 2 cebollas rojas, cortadas en aros
- 2 zanahorias cortadas a lo largo
- Un pimiento cortado a lo largo
- Sal y pimienta
Modo de elaboración:
Salpimienta los filetes de salmón y coloca cada uno en el centro de un trozo de papel de aluminio distinto. Colócalos en una fuente y vierte sobre ellos una cuchara sopera de aceite, una ramita de tomillo, media cebolla en aros, las zanahorias y los pimientos. Cierra el papel de aluminio de manera que quede cada uno en forma de paquete y colócalos en el borde de la parrilla (el pescado no necesita tanto calor como la carne). Deja que se calienten durante unos 30 o 40 minutos. ¡Y a disfrutar!
Pasta con salmón, albahaca y guisantes
Necesitaréis (para 4 raciones):
- 250 g de filetes de salmón (fresco o congelado)
- Una cucharilla de aceite
- 500 g de tallarines (u otro tipo de pasta según gustos)
- 450 g de guisantes (frescos o congelados)
- Una cebolla cortada muy finita
- Un puñado de hojas de albahaca fresca
- 250 ml de caldo de legumbres
- 150 ml de nata
- Parmesano rallado al gusto
Modo de elaboración:
Vierte el aceite en una sartén y sofríe la cebolla. Coloca los filetes de salmón en la sartén y deja que se hagan por cada lado. Añade el caldo de verduras, los guisantes y llévalo a ebullición. A continuación, déjalo cocinar a fuego medio hasta que los filetes estén cocidos y los guisantes tiernos.
Mientras tanto, hierve la pasta siguiendo las instrucciones del paquete, para que quede al dente. Echa las hojas de albahaca en la sartén, mézclala con la nata (sin dejar que se siga haciendo) y salpimienta al gusto. Escurre la pasta, mézclala con la salsa y sírvela. También puedes añadir el queso parmesano rallado.
LETTER
Y además:
¿Loca por el atún rojo? Descubre los restaurantes de Madrid que no te puedes perder
12 recetas detox sencillas y ligeras