Estamos todas de acuerdo con que la piel es un fiel reflejo de nuestras vivencias y emociones y, por tanto, requiere una atención y cuidado especial. De hecho, tiene un papel relevante en todas las culturas del mundo. Desde los rituales minimalistas de Japón hasta los secretos naturales de la India, cada región tiene su propia rutina de skincare, que puede combinar desde ingredientes naturales a tecnología más avanzada. Pero, ¿cuál es la mejor rutina de cuidado facial para ti?
A continuación, hacemos un recorrido a través de los distintos tipos de skincare más destacados alrededor del mundo. Analizaremos las principales características del cuidado facial que se lleva a cabo en Corea, Japón, Marruecos, India y Occidente y, con esta pequeña guía, podrás comparar tanto las rutinas como los precios, para encontrar la que mejor se adapte a tu bolsillo. ¡Sigue leyendo!
1. Corea: una rutina facial innovadora de varios pasos
El cuidado de la piel coreano destaca por sus múltiples pasos, muy detallados, y la importancia que este tipo de skincare le da a la hidratación profunda. Así es como ingredientes como la baba de caracol y las ceramidas son vitales en productos como tónicos, esencias y mascarilla para una rutina facial completa.
Qué productos podemos destacar de esta rutina
- Esencias hidratantes.
- Mascarillas de noche.
El objetivo principal de esta rutina de varios pasos de skincare es lograr una piel de cristal, también conocida como 'piel de porcelana'.
2. Japón: una rutina facial sencilla compuesta de ingredientes naturales
Al contrario de lo que ocurre con la rutina facial coreana, la japonesa apuesta por la sencillez con productos que contienen ingredientes naturales como el té verde, el arroz y el aceite de camelia. Estas rutinas buscan mantener la barrera de la piel, dejando un rostro suave y luminoso.
Qué podemos destacar de esta rutina
- Aceites limpiadores.
- Lociones hidratantes con textura acuosa.
Generalmente, el skincare japonés se centra especialmente en aquellos que tienen la piel sensible o seca, ya que su objetivo es conseguir una textura «mochi-hada», suave, clara y tersa, similar a la de un bebé.
3. India: una rutina facial con un enfoque holístico
Cuando hablamos del skincare en la India, la tradición ayurvédica ofrece un enfoque holístico, que tiene como ingredientes protagonistas: cúrcuma, neem y aloe vera para nutrir la piel desde el interior. Las rutinas suelen incorporar masajes faciales y aceites esenciales que apuestan por la relajación y el rejuvenecimiento.
Qué podemos destacar de este skincare:
- Mascarillas de cúrcuma.
- Aceites de rosa mosqueta o almendras.
Si quieres obtener mejores resultados, te recomendamos incorporar masajes faciales con gua sha o rodillos de jade para estimular el drenaje linfático.
4. Marruecos: un skincare perfecto para todo tipo de pieles
El skincare marroquí tiene como ingredientes protagonistas: el aceite de argán, el rhassoul y el agua de rosas, que nutren la piel y aportan un brillo saludable al rostro. Además, los rituales incluyen exfoliaciones suaves y baños de vapor. ¿Lo mejor? Sus rutinas suelen ser perfectas para todo tipo de pieles.
Qué podemos destacar de este tipo de skincare:
- Jabones negros.
- Aceite de argán puro.
5. Occidente: una rutina facial que busca prevenir el envejecimiento prematuro y las arrugas
En Europa y América, el enfoque tiende a ser práctico y sin complicaciones: productos que tengan varias funciones y que ahorren tiempo, pero sin dejar de ser efectivos. Ingredientes como el retinol y la vitamina C son algunos de los más recurrentes de estas rutinas que tienen como objetivo prevenir el envejecimiento prematuro y las arrugas.
Qué productos podemos destacar de este tipo de skincare:
- Sérums antioxidantes.
- Cremas con protección solar.
LETTER
Si quieres profundizar en las rutinas de skincare más populares del mundo, te recomendamos investigar qué tipo de piel tienes, para saber qué rutinas mejor se adaptan a tus necesidades y objetivos, ya que cada rutina tiene aspiraciones diferentes.