El 17 de octubre del 2023 será el fin de los días de maquillaje popularizados por Euphoria, luego de que la Unión Europea anunciara la semana pasada la prohibición de la venta de purpurina o productos que contengan microplásticos de menos de cinco milímetros a partir de esta fecha. Con esta medida, la era de los brillantes faciales y maquillaje con purpurina concluye para dar lugar a un planeta más limpio, y la pregunta es, ¿habrá alguna alternativa? Por fortuna, la industria ya ha pensado en un reemplazo.
Las firmas de maquillaje y moda comenzaron hace un tiempo a comercializar alternativas ecológicas que brillan en eventos como festivales. Un ejemplo es la marca Primark, la cual comenzó en el 2019 a vender purpurina para maquillaje hecha a base de materiales derivados del eucalipto y sin refinar. En el caso de Amazon, las opciones son más amplias y cubren todos los gustos con productos en granos pequeños, grandes, en polvo o en gel, incluyendo una gran gama de colores, llegando a tener incluso acabados fluorescentes.
Marcas como Hemway también destacan en este mundo inmenso de brillo, ofreciendo un producto hecho a partir de películas ecológicas extraídas de recursos sostenibles y naturales, Moon Glitter, que ofrece láminas de celulosa de eucalipto confeccionadas en el Reino Unido, y Glitzy Gurl, de procedencia alemana, que no hace pruebas en animales y está libre de plásticos.
Existen además marcas locales que buscan destacarse del resto al apostar completamente por este producto. Un ejemplo es Marguli, proveniente de Gran Canaria y especializada en purpurina biodegradable y con "la intención de generar conciencia sobre el consumo y uso excesivo del plástico, mostrando las alterativas a este". Su purpurina está elaborada artesanalmente a partir de materias primas como pigmentos minerales naturales y algas marinas.
LETTER